Agricultura sacará ayudas este año para jóvenes y mejora de regadíos

Luis J. Gómez / Toledo
-

La consejera avanza que está a punto de cerrar convenios con las diputaciones para mejorar caminos y hacer tratamientos selvícolas contra el fuego (6,5 millones por provincia)

Agricultura sacará ayudas este año para jóvenes y mejora de regadíos - Foto: Yolanda Lancha

¿Para qué sirve el Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea en una región como Castilla-La Mancha? Pues para dar ayudas a las cooperativas para que se fusionen, subvencionar la agricultura ecológica, invertir en proyectos que creen empleo en zonas despobladas, financiar la prevención de incendios y hasta compensar el coste de los productores de alimentos de la región que salen a venderlos a ferias internacionales. Son solo algunas de las ayudas que se han dado en los últimos siete años 2007-2013 y que en su gran mayoría se mantendrán de 2014 a 2020.

Este nuevo Programa de Desarrollo Rural se está ultimando ahora en la Consejería de Agricultura. La titular del ramo, María Luisa Soriano, explicó ayer en las Cortes que están celebrando muchas reuniones para cerrarlo. La cantidad que maneja no es pequeña, ya que se cifra en 1.147 millones de euros.

Soriano explicó que se priorizarán los proyectos que ayuden a generar empleo, a integrar a cooperativas y aumentar la competitividad de explotaciones e industrias agroalimentarias de la región. Soriano avanzó ayer que una de las novedades será la puesta en marcha de un subprograma concreto para la incorporación de jóvenes al campo hasta 2020. «Vamos a incorporar ayudas para que puedan realizar inversiones, para atender costes financieros que derivan de la incorporación de la actividad agrícola y ganadera», explicó. También en esta línea se reforzarán las actividades de formación pensando en los que empiezan.  

Antes de llegar este horizonte, la consejera hizo ayer muchos anuncios para el corto plazo. Aseguró que este año se convocarán ayudas para la instalación de jóvenes agricultores. También en este 2014 sacarán las subvenciones para la modernización de regadíos.

Soriano avanzó que en breve firmará varios convenios con las cinco diputaciones. Uno de ellos se destinará a la mejora de caminos, con 3,6 millones por provincia. El otro se utilizará para realizar tratamientos selvícolas de prevención de incendios, con 2,9 millones por diputación. En los dos casos la consejera recalcó que le falta la confirmación de Ciudad Real.

En el turno de los partidos políticos, los portavoces de PP y PSOE se culparon mutuamente de despoblar las zonas rurales de la región. «Con su Gobierno se marchó mucha gente joven de los pueblos», criticó el popular Vicente Giménez al PSOE, denunciando que no había oportunidades de empleo. «Desde que gobiernan, Castilla-La Mancha ha perdido población sobre todo en el mundo rural», aireó el socialista José Luis González, apuntando a los recortes de escuelas rurales y los PAC.