Alerta: se 'ferian' teléfonos

MARCELO ORTEGA
-

El delegado del Gobierno, Julián Gregorio, subrayó que el aumento de visitantes a la ciudad y al entorno del Recinto Ferial coincide con un «ligero incremento» de los hurtos denunciados, en particular de móviles

Muchos vecinos y visitantes de la Feria pueden dar su propio testimonios de  haber sufrido un hurto en Feria o conocer a alguien que lo haya sufrido, y la de 2015 no va a ser una excepción. De nuevo los teléfonos móviles son ese oscuro objeto de deseo para los amigos de lo ajeno, y aunque las Fuerzas de Seguridad no han concretado datos, sí se constata un «ligero incremento» de los hurtos esta Feria, en especial de los móviles. Así lo comentó ayer en respuesta a los periodistas el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que estuvo en el Recinto Ferial y se acercó al Punto de Seguridad ubicado en el Colegio Feria, el lugar donde se coordinan las fuerzas de seguridad y emergencias. Gregorio señaló que hasta ayer había habido cinco personas detenidas en relación a estos hurtos, entre ellas la pareja arrestada la madrugada del día 10 con una decena de móviles en su poder. Según la Comisaría, eran «profesionales del hurto» venidos a Albacete expresamente para aprovechar la multitud que atrae el Recinto Ferial, el Paseo y demás aglomeraciones.

La situación «está muy bien controlada» por Policía Nacional y Policía Local», afirmó el delegado del Gobierno, que pidió a los ciudadanos que pasen por la Feria «que tengan cuidado, porque los móviles son el elemento más deseado por quienes se dedican a llevarse lo de lo demás». Julián Gregorio indicó que pese al «aumento de visitantes» en esta Feria, se trata de un«ligero incremento de los hurtos», aunque o especificó los datos.

<b>Coordinación.</b> El responsable regional del Ejecutivo central dio las gracias a todo el persona que trabaja en Feria: «Policía Nacional, Local, Bomberos, efectivos del Sescam, voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil. Julián Gregorio destacó la «colaboración entre administraciones para que la seguridad sea el primer eslabón y el más importante» para que la Feria albacetense sea «la referencia».  El delegado del Gobierno destacó el carácter «lúdico y económico» del evento, unas fiestas que «consiguen que Albacete sea nombrado cada vez más en todas partes», pero añadió que «para hacer de esta Feria la más grande de España debe haber seguridad».

Junto al delegado del Gobierno estuvo el subdelegado, Federico Pozuelo, y el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, quien aún a expensas de lo que pueda ocurrir hasta el cierre de la Puerta de Hierros mañana por la noche, hacía un balance provisional donde destacaba la ausencia de incidentes graves en esta primera Feria en la que está al frente del Consistorio: «Hubo un incidente con una atracción, con seis heridos leves, pero sin mayores consecuencias», comentó Cuenca, que dio las gracias a todos los efectivos de seguridad y emergencias «en nombre de la ciudad», resaltando ese «trabajo que se hace en el Punto de Seguridad «en coordinación y colaboración» de parte de los diferentes agentes implicados. El alcalde destacó además el trabajo de la Policía Local, y felicitó a los 212 efectivos «presentes en el Recinto Ferial para garantizar la seguridad». De ellos destacó el alcalde que en Feria realizarán 4.500 horas extra, la mitad  de las horas extraordinarias que se prevén para todo el año.

<b>Unos datos «magníficos».</b> El alcalde  hizo mención a los datos «magníficos» de asistencia a la Feria cuando «1,8 millones de personas han paseado por el Recinto Ferial, un cálculo que aumentará hasta la noche de mañana jueves. Cuenca también recordó las 100.000 personas que se calcula que participaron en la cabalgata de apertura el día 7, y las 15.000 personas que participaron en la ofrenda a la patrona este domingo. Para el alcalde, los datos «demuestran que Feria es un punto de atracción para conocer y dinamizar la ciudad», y destacó el valor de los efectivos policiales, sanitarios y de emergencias que «están implicados y comprometidos con la Feria».