La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

22 de julio de 2018

La región recibe 35 millones para reestructurar viñedo

Benjamín López / Madrid - martes, 10 de julio de 2018
- Foto: Juan Lázaro
El consejero castellano-manchego, Martínez Arroyo, cree que hay que profundizar en el documento de la PAC que ayer presentó el ministro en la comisión sectorial de Agricultura

Castilla-La Mancha recibirá un total de 55 millones de euros del nuevo reparto de fondos que ha hecho hoy la Sectorial de Agricultura reunida en la sede del Ministerio en Madrid. De ese dinero, algo más de 35 millones se destinarán a la reestructuración y reconversión del viñedo. Según el consejero Francisco Martínez Arroyo de ese dinero se van a beneficiar «nuestros viticultores» para lograr producciones «cada vez de mayor calidad».

Además, 3,2 millones adicionales irán a 83 bodegas particulares y cooperativas de la región para la promoción del vino en países fuera del ámbito de la Unión Europea. Una medida que tiene «una importancia extraordinaria» a juicio de Martínez Arroyo porque favorece la exportación de vino, más aún teniendo en cuenta que muchos de los que se está vendiendo fuera «son productos de denominación de origen embotellado» que aportan mayor valor, según dijo.

Entre las principales partidas que recibirá Castilla-La Mancha se encuentra la de 12,7 millones para desarrollo rural, una «cantidad pequeña, que debería ser más grande» a juicio del consejero. «Hemos denunciado muchas veces que el programa de desarrollo rural de nuestra comunidad cuenta con una aportación del Estado que es 226 millones menos que la que teníamos en el periodo anterior», aseguró al respecto. En todo caso, quiso dejar claro que «no es culpa» del actual ministro, Luis Planas, sino de «quien negoció la PAC anterior». En concreto, en el reparto efectuado ayer, nuestra comunidad se lleva aproximadamente el 12 por ciento del dinero repartido entre todas la Comunidades, que asciende a 104 millones.

Castilla-La Mancha también va a disponer de casi 1,2 millones de euros para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas para niños de entre 6 y 10 años y otros 168.000  euros adicionales para fomentar entre los escolares el consumo de leche. De igual manera, otra de las partidas más cuantiosas, de 1,5 millones de euros, va destinada a programas de sanidad animal, en concreto para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de enfermedades como la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

El resto del dinero, hasta sumar los casi 55 millones de euros que va a percibir nuestra Comunidad, va destinado a programas de fomento de la apicultura (182.000 euros), control de plagas (148.000 euros) y el control oficial del rendimiento lechero (96.000 euros), entre otras.


Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol