UPA: «Lo que va a pagar Albacete por el agua del Júcar es una aberración»

latribunadealbacete.es
-

La Unión de Pequeños Agricultores rechaza la última orden sobre cánones y tarifas del agua de la CHJ, cuyo contenido adelantó 'La Tribuna'

Explotación de regadío en las inmediaciones de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA)ha criticado, en una nota de prensa, los nuevos valores del canon de regulación en la zona de La Macha Oriental, publicados en el Boletín de la Provincia por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y cuyos detalles adelantaba La Tribuna de Albacete hace una semana.

«Después de limitar las dotaciones a los agricultores albaceteños, además les suben la tasa en un 60 % -afirma la nota- el agravio comparativo entre lo que van a pagar los regantes de la Comunidad Valenciana, por un agua que transcurre en un 70 % por Castilla-La Mancha y lo que les va a costar a los albaceteños es una aberración, una injusticia que no solo afectará a los regantes sino también a los ciudadanos porque las diferencias con Valencia también incluyen el consumo humano».

En el comunicado, UPA lamenta «que se vendiera como un éxito del nuevo Plan de la Demarcación Hidrográfica del Júcar que Albacete no tuviera que pagar un sobre coste por utilizar agua del Pantano de Alarcón en situaciones de sequía, mientras tenían previsto aplicar un aumento del canon de forma permanente en un 60 % a la Mancha Oriental».

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo considera además «muy injusto que el canon suba para los albaceteños, mientras el Vinalopó no aparece», porque la CHJ ha considerado «no imputables» los abastecimientos y la sustitución de bombeos en esta comarca de la provincia de Alicante..

En este sentido, destaca cómo   el cuadro de tarifas y cánones del año anterior, la comarca alicantina del Vinalopó si aparecía, «por eso ahora, al declararla exenta, todos los demás usuarios tienen que pagar más».

UPA Castilla-La Mancha considera que el proceso de planificación del Júcar no ha respetado las «líneas rojas» que nunca deberían haberse traspasado y se han vulnerado «escandalosamente», como eran garantizar la preferencia de uso de la cuenca cedente y atender las necesidades presentes y futuras de la región, que es lo que la organización venía reclamando en sus alegaciones.

«La cuenca hidrográfica del río Júcar pasa de ser excedentaria a ser deficitaria pero solo para los usos de regadío de la Mancha Oriental y no de la Comunidad Valenciana», concluye.