Fallece Juan Domingo Ortega, el impulsor de la quesera Forlasa

Redacción
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El empresario villarrobletano llevó a la compañía a la primera fila y la vendió a Lactalis en 2010, para centrarse en el sector de las energías renovables y la distribución 'on line'

Imagen de archivo de Juan Domingo Ortega. - Foto: José Miguel Esparcia

El empresario villarrobletano Juan Domingo Ortega Martínez falleció ayer en su localidad natal, a los 62 años de edad y a causa de una fulminante enfermedad.

Ortega era uno de los empresarios de mayor éxito de Castilla-La Mancha y conocido especialmente por impulsar a la compañía quesera Forlasa a la primera fila del sector agroalimentario nacional, con altas cifras de facturación y prestigio.

Esa empresa fue fundada en 1970 por su padre, Bernardo Ortega, y su tío. En la década posterior, tomó las riendas hasta convertirla en una referencia del queso manchego, con marcas comoEl Ventero, Gran Capitán oDon Bernardo.   

En materia medioambiental y de costes de producción, fue pionero también al interesarse por las energías renovables. Ya en la década de los 90, instalo una planta de cogeneración eléctrica junto a la fábrica de quesos, que sería el origen de Renovalia, otra de sus empresas más representativas.

Finalmente, sería el sector de la energía por el que apostase Ortega en 2010, cuando decidió vender la división de quesos Forlasa a la empresa Lactalis. «La desinversión de Forlasa viene motivada por una decisión estratégica de la familia de centrarse en la actividad de las energías renovables», aseguraba tras conocerse la transacción (valorada en unos 200 millones de euros, según medios especializados en economía).

En ese momento, Renovalia ya había puesto en marcha una planta de 71 megavatios de potencia solar termoeléctrica en Villarrobledo, además de operar ocho parques eólicos, un parque solar y una central minihidráulica, en España y Hungría. La apuesta por la internacionalización continuó en los años siguientes,  incorporándose a los mercados energéticos de Estados Unidos, Canadá, México, Chile e Italia.

Con la actividad de Renovalia plenamente consolidada, el empresario de Villarrobledo decidió volver a apostar por el sector alimentario, aunque esta vez a través de la distribución de productos. Para ello, adquirió el supermercado online Tudespensa.com a comienzos de 2012.

Esa plataforma de venta contaba ya a comienzos de este año con unos 40 empleados y operaba en las provincias de Madrid y Barcelona, según informaciones de medios especializados.

Su objetivo era «ser el mayor supermercado online en España y batir en ese terreno a las grandes superficies», según explicaba Ortega a un diario económico, como muestra de su ambición. «¿Por qué me metí en este nuevo lío? Porque cuando llegas al número uno ya no puedes ser otra cosa que el número dos», añadía sobre la venta de Forlasa, al mismo tiempo que expresaba su convencimiento de que «en España faltan empresarios de esos que apuesta su patrimonio y sobran directivos».