El PSOE denuncia una subida del 71% del canon del Júcar a la ciudad

REDACCIÓN
-

El Grupo Municipal Socialista se plantea pedir la realización de un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento para preparar alegaciones

Ramón Sotos, concejal del PSOE, ayer en rueda de prensa. - Foto: Grupo Socialista

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Ramón Sotos, lamentó ayer en rueda de prensa el hecho de que, finalmente, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se haya decidido a consumar «su agravio comparativo con la ciudad de Albacete y convertirnos en los paganos del Júcar, pues estando en el Júcar se han propuesto imponer una subida desproporcionada en el canon que cobran a Albacete por abastecerse con aguas del Júcar, un 71%, mientras que para la ciudad de Valencia lo reducen a la mínima expresión o al Vinalopó y a la Marina Baja alicantina los eximen del pago, a pesar de que ni tan siquiera están en la cuenca del Júcar».

Esta situación, tal y como explicó Ramón Sotos, es consecuencia directa del nuevo Plan Hidrológico que se aprobó para el río Júcar y da lugar a que mientras que para la ciudad de Albacete el canon por abastecerse con agua del Júcar pasará de los 9,7 euros por cada mil metros cúbicos a los 13,86; para la ciudad de Valencia la CHJ plantea, tal y como aparece recogido en el Boletín Oficial de la Provincia publicado el pasado día 26, una reducción de los 6,5 euros que pagaba por este concepto hasta ahora a los 1,32.

No obstante, en opinión del edil socialista, «más grave es que para el trasvase al Vinalopó y la Marina Baja propongan que de pagar 19,10 euros pase a ser gratis total, porque consideran que esta agua es sobrante. Aunque el despropósito no queda aquí, porque para otra ciudad que como todos sabemos no forma parte del Júcar, como es Sagunto, también se le reducirá de 3,86 euros a 1,3. De la misma forma que para los abastecimientos del Júcar-Turia también optan por reducirles el precio del agua, de 2,8 euros a 0,76».

Esta «injusticia» para los intereses de la ciudad, según el Grupo Municipal Socialista, «también repercutirá negativamente a los regantes de Los Llanos, unas 6.000 familias que viven de la agricultura y que tienen sus explotaciones agrarias en las pedanías de la ciudad y que pasarán de pagar 4,8 euros por cada mil metros cúbicos a abonar 6,91 euros». Sin olvidar, añadió, que en el caso de que se aprueben nuevas concesiones de regadío para esta comunidad de regantes tendrán que pagar nada menos que 14 euros por cada mil metros cúbicos de agua que empleen del Júcar.

La situación, según Sotos «exige liderazgo político y que tanto Bayod como Cospedal de una vez estén a la altura para defender los intereses de la ciudad de Albacete, porque la solución no está en la vía judicial, pues el nuevo Plan del Júcar ampara este tipo de decisiones, por injustas que sean. En consecuencia, nos queda la vía de la política, para que, amparados por la contestación social, consigamos revertir esta situación tan dañina para nuestros intereses».

Exigencia, como agregó, que «por lo que han demostrado hasta la fecha, tanto Bayod como Cospedal, están lejos de cumplir». Por ello, en la comisión informativa el PSOE trasladó al equipo de Gobierno la petición que urge convocar al Foro del Agua para analizar este asunto.