La región quiere más dinero del reparto del IRPF solidario

L.G.E
-

La Consejería de Bienestar Social sacará la convocatoria la semana próxima, tomando como referencia los 9,7 millones del año pasado, pero espera que el Ministerio suba la partida

El dinero que se destina a fines sociales marcando la casilla de la ‘x’ solidaria del IRPF se repartía hasta hace un año por el Estado entre organizaciones sin ánimo de lucro. En 2017, y obligado por una sentencia, el Gobierno de España cedió parte de la gestión de estos fondos a las comunidades autónomas. Por eso por primera vez la Junta tuvo que arbitrar un proceso en el que se repartieron 9,7 millones de euros entre 250 proyectos presentados por 110 entidades.

«Aquí  se ha hecho con una comisión de valoración que ha estudiado absolutamente todos los programas que se han solicitado»,  explicó esta mañana la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que expuso que en Castilla-La Mancha el proceso se ha desarrollado con normalidad, frente a otras regiones que han tenido problemas y en las que incluso se ha recurrido la convocatoria.

Este año espera repetir esa normalidad en el desarrollo del proceso, pero además con más agilidad (ya será solicitud telemática)e incluso antes en el tiempo, pues van a sacar la convocatoria la semana que viene. «Es un mes y medio antes que el año pasado para resolver la convocatoria antes de que acabe este ejercicio 2018», expuso Sánchez antes de comenzar la reunión de la Comisión Mixta con el Tercer Sector para analizar esta convocatoria.

En manos de Sánchez está hacer un proceso más rápido, pero en manos de la ministra está conceder a Castilla-La Mancha más fondos que el año pasado. La consejera lo reclama. «Desde este Gobierno regional se ha instado al Gobierno de España al incremento presupuestario de la cuantía que llegaba», apuntó, «pensábamos que con el criterio de reparto tendría que haber un incremento».

Confía en que su petición fructifique con el cambio en Moncloa, pero todavía no sabe qué aumento de dinero recibirán para esta convocatoria. Espera que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, despeje pronto esta duda. «Estamos pendientes de la convocatoria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que va atener lugar previsiblemente antes de que acabe julio», expuso, «nos dirán los criterios de reparto y el incremento presupuestario para Castilla-La Mancha».

A falta de saber cuántos euros habrá, la Consejería sacará una convocatoria tomando como referencia lo que hubo el año pasado:9,7 millones de euros.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Braulio Carlés, aprovechó para agradecer la solidaridad de los ciudadanos marcando la ‘x’ en el IRPF. Recordó que no va en detrimento de la otra cruz, la de la Iglesia, pues se pueden marcar ambas.