Botellón, suciedad y ruido centran las quejas de vecinos en la última Feria

MARCELO ORTEGA
-

La FAVA pide además que se actúe contra la «especulación» de los espacios feriales

Botellón «no autorizado» en los Ejidos de la Feria, este año. - Foto: Rubén Serrallé

Hace un mes Albacete estaba inmerso en su Feria de septiembre, y es ahora cuando la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) ha dado a conocer los resultados del sondeo realizado entre más de una veintena de barrios y colectivos ciudadanos consultados sobre qué aspectos positivos y negativos encontraron en esos 11 días de fiesta. El informe que analiza en detalle servicios e instalaciones lo dio a conocer ayer José Reina, presidente de la FAVA, en rueda de prensa, acompañado de otros miembros de la Junta Directiva. Junto a esta evaluación de la Feria, la federación vecinal ha trasladado ya a la Comisión de Festejos una serie de propuestas para que las estudien de cara a 2015, entre ellas también el posible cambio de fechas.

En el capítulo negativo, los vecinos ven «mejorable» la limpieza en el Recinto Ferial, aunque considera que falta «conciencia ciudadana, que se ensucie menos», si bien sí piden más limpieza en el paseo de caballos, «un servicio permanente». También se consideran insuficientes los aseos portátiles instalados, y se señala el deterioro observado en fin de semana. Los aseos de Los Jardinillos, en particular, «estaban en muy mal estado de limpieza», apuntó el presidente de la FAVA. Junto a estos aspectos, el consumo de alcohol en la calle es el problema que siguen denunciando los vecinos: «El botellón sigue siendo una lacra, y se hizo de forma desmedida, los días autorizados y fuera de ellos», apunto José Reina.

Los vecinos también piden al Ayuntamiento actuar en el control de ruido de las carpas, aunque «hubo excesivo ruido y muy elevado en casi todo el recinto». La FAVA también incluye en su informe las quejas vecinales por los  obstáculos en calles aledañas, sobre todo en las calles Hermanos Jiménez y Feria, donde hubo «ocupación excesiva con mesas y terrazas», lo que incluso dificultó el acceso al aparcamiento público subterráneo».

Seguridad adecuada. En los aspectos positivos, los vecinos aplauden de forma mayoritaria el servicio de Policía y Protección Civil. También aplauden el servicio de ludoteca que este año se ha puesto por primera vez, aunque creen que ha faltado «un poco de publicidad». El servicio de autobuses urbanos también es visto como «una buena iniciativa», destacando también el servicio a las pedanías, aunque la FAVA cree que «se podrían negociar los horarios». La cabalgata de este año tampoco escapa a las quejas, sobre todo por su duración.

En cuanto a las propuestas, la FAVA ha pedido a la Comisión de Festejos que actúe para evitar la «especulación» en la adjudicación y subarriendo de espacios,  y pide «revisar en profundidad» las adjudicaciones del interior del Recinto. También requieren «espacios de descanso activo para mayores», en el entorno del Recinto Ferial. Sobre el debate del cambio de fechas, la FAVA considera que «queda bastante bien tal y como está»; con una Feria que siempre empiece el 7 y acabe el 17. No obstante, los vecinos proponen que si se abre un debate «es importante la opinión de los empresarios de Campollano y otros polígonos», aparte de que tengan en cuenta «los legítimos intereses de hosteleros y feriantes».

José Reina destacó el trabajo de la federación para recoger propuestas y hacer «una crítica constructiva» que ayude al Consistorio a mejorar la Feria de la ciudad para el próximo año.