El 60% de los mayores que usan teleasistencia residen solos

M.D.M.
-

De los casi 5.700 usuarios de este servicio en la provincia de Albacete que no viven con nadie más en sus casas, hasta 4.745 son mujeres, frente a los 948 que son hombres, según los datos facilitados por la entidad que gestiona el programa

La soledad es uno de los principales problemas que afectan a los mayores y sobre el que los recursos sociales y asistenciales han centrado sus esfuerzos durante décadas. Ahora, además, desde las entidades que atienden a las personas mayores, y como consecuencia de la crisis económica, se advierte también que cada vez detectan más personas de edad avanzada que viven en riesgo de pobreza, principalmente, porque deben hacerse cargo «con sus modestas pensiones» de los gastos de hijos o incluso nietos que han perdido el trabajo y, a veces, incluso sus casas.

Así, a la situación de soledad que padecen muchos de los mayores albacetenses se suma ahora la preocupación por el riesgo de pobreza, como advierte, por ejemplo, Miguel Lozano, responsable de Atención Primaria en Cáritas Albacete, que indica que han detectado un aumento de mayores de 65 años que tienen que tratar de vivir con una pensión no contributiva, que ronda los 350 euros al mes.

Sobre el hecho de tener que aprender a vivir en soledad, llama la atención, por ejemplo, que alrededor del 60% de los usuarios totales del servicio de teleasitencia en la provincia de Albacete viven completamente solos.

Es el caso de 5.693 del total de los 8.989 usuarios de este servicio en Albacete, según los datos facilitados por Televida, empresa que gestiona este programa en la actualidad. Además, cabe indicar que la mayoría de las personas mayores que viven solas son mujeres. Tanto es así que, de las 5.693 personas que viven solas y que son usuarias de teleasistencia en la provincia de Albacete, hasta 4.745 son mujeres, mientras que sólo 948 son hombres, mayores de 65 años y que vivan solos.

En la ciudad de Albacete, viven solos hasta 2.128 de las personas mayores que usan teleasistencia. Y llama la atención, según los datos de Televida, que en 246 casos tienen entre 90 y 94 años; en 42 entre 95 y 99 años y hay tres usuarios que viven completamente solos y tienen más de 100 años. Además, unos 1.300 tienen entre 80 y 89 años y 333 más están entre los 75 y los 79 años de edad.

Servicios. No obstante, son muchas las entidades que ofrecen programas para que los mayores tengan más calidad de vida.

Es el caso de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), cuyo presidente regional, el albacetense Ramón Munera, recordaba que tienen puestos en marcha programas «muy importantes» para los mayores, especialmente aquellos que viven solos, como el servicio de comidas a domicilio o el de atención post-hospitalaria.

Detallaba que, en 2014, a través del servicio de comidas a domicilio atendieron a 119 mayores; con un total de comidas repartidas de 21.362.

Y a través del servicio de atención para mayores que vuelven a casa tras su estancia en un hospital, la UDP atendió en Albacete a 60 usuarios en 2014, con un total de 916 horas de atención.

Este tipo de programas son posibles gracias a la ayuda, en la ciudad de Albacete, de 155 voluntarios. Estos voluntarios realizan también tareas de acompañamiento a mayores, programa en el que prestan atención a 252 usuarios, a los que dedicaron en 2014 un total de 16.051 horas.

Desde Cruz Roja, detallaron que, en 2014, en Albacete, atendieron a 4.256 personas mayores y que «en este año 2015 tenemos la previsión de superar esta cifra», como lo apuntó Jorge Cubillana, uno de los gestores de este programa. Entre las actividades que les ofrecen se encuentra el acompañamiento dentro y fuera del domicilio o el seguimiento de mayores en riesgo de exclusión.

Se trata, en definitiva, de una serie de recursos que son imprescindibles para atender a los más mayores y que, aún así, no evitan que cada año haya varios casos en la ciudad de mayores encontrados muertos en la soledad de sus domicilios, tras la alerta de un familiar o un vecino.