Prorrogan la prisión del acusado del crimen de Pioz

EFE
-

La Audiencia de Guadalajara acuerda la prórroga máxima hasta 2020 y alega, entre otros motivos, riesgo de fuga. El juicio oral para Patrick Nogueira, presunto autor del asesinato de sus dos tíos y sus dos primos, está previsto para octubre

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha acordado prorrogar hasta octubre de 2020, el máximo que permite la ley, la prisión provisional de Partrick Nogueira, el presunto autor del asesinato de sus tíos y sus dos primos en un chalé de Pioz (Guadalajara) en agosto de 2017.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia de Guadalajara ha acordado prorrogar hasta el 19 de octubre de 2020 la prisión provisional de Nogueira, apurando el plazo máximo legal de cuatro años desde el día inicial de su detención, que tuvo lugar el 19 de octubre de 2016.

La prórroga ha sido acordada tras la petición que hicieron el fiscal y las acusaciones particulares en una audiencia que tuvo lugar ayer en la Audiencia Provincial de Guadalajara, a la que también compareció el propio Nogueira acompañado de un interprete y de su abogado defensor, que se opuso a esta medida, según se indica en el auto.

El fiscal y las acusaciones particulares reclamaron que la prisión provisional se prorrogara hasta el plazo máximo de cuatro años previsto legalmente, al considerar que concurren circunstancias que lo justifican, en concreto la gravedad de los hechos imputados al procesado y el riesgo de fuga existente.

Sin embargo, la defensa se opuso a la prórroga de la prisión provisional «alegando que la misma no debía convertirse en una condena anticipada», ya que la prórroga es una medida que tiene carácter excepcional y no concurren los requisitos exigidos por la ley.

Según expuso el abogado defensor, no existe riesgo de fuga ya que el procesado «vino voluntariamente desde Brasil», ni tampoco peligro de destrucción de pruebas puesto que ya está señalado el acto del juicio oral para los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre de 2018.

La Audiencia guadalajareña señala que se subsisten los requisitos que justificaron la entrada en prisión provisional de Nogueira el 21 de octubre de 2016, al existir indicios de que causó presuntamente la muerte de sus tíos y de sus dos primos menores, cuatro delitos que podrían llevar condenas de 15 a 25 años de prisión cada uno de ellos o incluso la prisión permanente revisable.

«Además, a diferencia de lo indicado por la defensa, se mantiene el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas, a las que se enfrenta, que ya han sido concretadas por. la , acusación, y la falta total de arraigo en España, pues no consta que tenga familiares o domicilio aquí», añade en el auto.