Una convivencia enriquecedora

M.D.M.
-

El Ayuntamiento de la capital retomó el programa para fomentar que los jóvenes compartan piso con mayores que viven solos

E l Ayuntamiento de Albacete retomó hace unos meses el programa de Convivencia Alternativa entre jóvenes y mayores, que busca facilitar por un lado a los estudiantes mayores de 18 años que encuentren un piso donde vivir en la ciudad; y, por otro, que los mayores que vivan solos residan acompañados.

De momento, solamente tienen dos usuarios -un joven y un hombre mayor- residiendo juntos en virtud de este programa, aunque esperan relanzarlo para el mes de junio, con el fin de que sea una alternativa para los jóvenes universitarios que en esa época comenzarán a buscar un piso para vivir en la ciudad de Albacete, como lo detalló la concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de la capital, Eva Navarro.

En virtud de este programa, los jóvenes participantes reciben alojamiento gratuito durante el curso escolar.

Eva Navarro enumeró que son dos más las personas mayores que actualmente están inscritas en este programa, a la espera de que haya candidatos jóvenes que cumplan con el perfil idóneo para poder vivir en sus domicilios, junto a ellos.

En este sentido, Eva Navarro recordó que antes de recomendar a un joven y una persona mayor que vivan juntos, acogiéndose a este programa, se realiza con ambos un estudio de idoneidad «para que tengan perfiles similares y puedan llegar a convivir sin problemas». Una convivencia alternativa que, como detallaba, Eva Navarro «puede ser muy enriquecedora para ambos», aunque también apuntaba que «los dos tienen que aprender a respetar ciertas reglas para que la convivencia funcione».

Servicios sociales. Cabe indicar que este programa de convivencia entre jóvenes y mayores se promociona también a través de los servicios sociales que existen a disposición del colectivo de mayores, con el fin de que lo conozca el mayor número de posibles usuarios.

La concejal de Acción Social destacaba la importancia de este programa en el hecho de que supone «un gran acompañamiento para personas mayores que viven solas». «Es importante tener a alguien con quien convivir y con quien poder hablar un rato, algo vital para muchos mayores que sufren la soledad de no vivir con nadie», como recordaba Navarro. Incidía también en que este programa facilita a las personas mayores poder vivir en su domicilio el mayor tiempo posible.

Y hacía mención a que para los jóvenes es «una experiencia muy enriquecedora», al tiempo que «económicamente también es ventajoso», al reducir notablemente los gastos de la vivienda en la que podrán residir en la ciudad, ya que no deben pagar por su estancia aquí. Explicó la concejal que, a través de este programa, «se fijan normas que el estudiante debe aceptar antes de entrar a vivir en el domicilio del mayor elegido» y subrayó que, para ambos casos, tanto en el del joven como en el del mayor, «se busca, a la hora de hacer la selección, ver con quién podrían estar mejor».

Pueden participar en este programa mayores de 60 años, con un grado importante de autonomía personal y mínima dependencia de terceros; que vivan solos, que presenten problemas de soledad y que tengan capacidad para vivir con otras personas; así como estudiantes, mayores de 18 años, que inicien o cursen, en Albacete, estudios reglados, que tengan necesidad de alojamiento y que estén en disposición de convivir con personas mayores a las que poder dedicarles tiempo.