El Comercio aspira a profesionalizarse y a avanzar en su innovación

E. REAL
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Son dos de las cuatro líneas estratégicas del Plan Municipal de Dinamización del sector

El Ayuntamiento de Albacete dio a conocer el Plan de Dinamización del Comercio de Albacete, en un acto con representantes de las asociaciones comerciales de la capital y la provincia y autoridades.

El documento contempla cuatro líneas de actuación, que pasan por mejorar el espacio urbano, impulsar acciones de promoción, animación y fidelización, fomentar la innovación competitiva del sector (a través de formación y de avance en el uso de Nuevas Tecnologías) y profesionalizar la actividad comercial.

A través de medidas concretas, que avanzaba ya este diario este fin de semana, y de las que buena parte de ellas ya están en marcha, se pretende revitalizar un sector que representa el 11% del PIB de la economía albaceteña y que sufre, como problemas principales, la caída del consumo como consecuencia de la crisis y la competencia de productos asiáticos y de las grandes superficies.

El concejal de Empleo, Tecnología, Industria y Comercio, Juan Marcos Molina, que actuó de anfitrión, destacó que es «un plan diseñado por los comerciantes y para el pequeño comercio», además de un ejemplo de colaboración público-privada y con «vocación de permanencia y, por tanto, de largo recorrido».

Por su parte, el presidente de la Patronal, Artemio Pérez, apuntó a que, aunque de forma más tímida que en otros sectores como el de los vehículos o las hipotecas, el del pequeño comercio ha empezado a notar una recuperación, con un «incremento de ventas de un cuatro o un cinco por ciento».

Unos datos que, sin embargo, el presidente de la Federación de Comercio, Lorenzo López, puso en tela de juicio. «No puedo confirmar esos datos porque los incrementos de ventas  son aún muy pequeños y, además, sólo en algunos sectores», manifestó.

Aún así, López aplaudió esta iniciativa municipal por dos aspectos concretos: lo que va a suponer para la promoción del pequeño comercio y para su gestión. «Hay muchos comerciantes que no llevan una buena gestión de sus establecimientos», dijo.

Mientras tanto, el delegado de la Junta, Javier Cuenca, hizo hincapié en que es uno de los sectores «clave» de la economía albaceteña y que ésta es «una ciudad eminentemente comercial». Este sector representa, expuso, «el 11% del PIB albaceteño» y genera «empleo estable y de calidad».

Por ello, defendió Lola Muñoz, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Moda Española, «es fundamental la unión» de los comerciantes «con actividades diferentes y nuevas».