El IES Al Basit coloca tres equipos en la final de un torneo empresarial

Maite Martínez Blanco
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Los alumnos han jugado a ser fabricantes de cremas y competido con equipos de toda España gracias a un simulador on line; sus acertadas decisiones les han clasificado

Nueve alumnos del IES Al Basit han demostrado ser hábiles gestores empresariales. Los chicos, agrupados en tres equipos, han conseguido clasificarse para competir en la final del Young Business Talents, un torneo en el que han competido 2.500 equipos, de los que solo 100 han pasado a la final que se celebra este viernes, en Madrid. Son los únicos representantes de la provincia en esta fase en la que se darán cita 344 jóvenes de entre 16 y 20 años de toda España.

Aprovechando lo aprendido en clase sobre finanzas, marketing y recursos humanos en asignaturas como Iniciación a la Actividad Emprendedora o Fundamentos de Administración y Gestión de Empresas, que les imparte el profesor Jesús Víllora, estos chicos de 1º y 2º de Bachillerato han estado jugando durante este curso escolar a dirigir una fábrica de cremas hidratantes y protectores solares, en base a los supuestos prácticos propuestos por los organizadores del torneo que este año alcanza su cuarta edición. Un simulador on line en el que iban introduciendo los datos relativos a sus decisiones empresariales, les ha permitido gestionar su empresa y competir con otras como si de un mercado real se tratase.

Francisco Sáez, Adrián Gómez y Tamara Muñoz, que forman el equipo Albacosmetic, aún recuerdan la dificultad de elegir cuál era el precio idóneo para sus cremas o qué anuncio publicitario de entre los 20 propuestos era el más acorde para el posicionamiento del producto que ellos andaban buscando.

Tomar decisiones relativas a la producción diaria de cremas, el personal que necesitan las fábricas para funcionar, el canal idóneo para venderlas o el porcentaje de beneficio que dar a los distribuidores, no es sencillo. «Nosotros empezamos muy mal, al principio teníamos pérdidas, pero fuimos mejorando a la hora de decidir cuánto dinero invertíamos en publicidad, qué tipo de anuncios eran los más adecuados y la empresa ha ido a mejor», dice Rubén Diégez, quien junto a David Nieto y Javier Sánchez, han formado el grupo Pomada 69.

El tercer equipo albaceteño que va a la final, Al Basit, lo forman tres alumnas: Macarena Sáez, Ana Rosa Martínez y Carolina Pérez. Su caso es el contrario, desde un primer momento arriesgaron más y empezaron obteniendo grandes beneficios al adoptar decisiones óptimas en cuanto al nivel de precio y mercado al que dirigirse. Optaron por vender sus cremas al sector de madres de familia, convencidas de que eran grandes compradoras de estos productos, y se decidieron por fijar un precio alto y posicionarse en el mercado europeo y norteamericano.

La experiencia, como en todo, siempre es un grado y el equipo Al Basit cuenta con Macarena que ya el año pasado llegó a la final de este concurso. «Llegar a la final está muy bien, porque te reúnes con jóvenes de toda España en un pabellón y tienes que jugar a tomar decisiones en poco tiempo, entre prueba y prueba sí que te dan algunas charlas de marketing y aunque puedes contar con la ayuda del profesor, al final cada equipo tiene que tomar sus decisiones», explica esta joven de 2º curso  de Bachillerato.

Gana el equipo que más beneficios obtenga en este mercado en el que los distintos equipos-empresa van obteniendo cuota de mercado en base a sus decisiones. Entre los mejor clasificados de esta competición, organizada por Nivea, ESIC y Vodafone Yu, se repartirán casi 15.000 euros en premios. En esta cuarta edición de Young Business Talents, que arrancó en noviembre, se inscribieron más de 7.500 alumnos de 458 centros escolares.