La alcaldesa solicita que se anulen por «injustas» las tarifas por beber del Júcar

REDACCIÓN
-

Carmen Bayod presentó, con el apoyo de la Junta y de los regantes, las alegaciones a los nuevos cánones que quiere aplicar la Confederación

Instalaciones de la planta de tratamiento de Aguas del Júcar en la capital albacetense. - Foto: A. Pérez

Tal y como anunció durante el fin de semana, la alcaldesa, Carmen Bayod, Carmen Bayod, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), ha presentado un escrito de alegaciones recurriendo el canon de regulación del agua para el año 2015 publicado recientemente por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Los alegantes, según indicó la primer edil, consideran que la tarifa de utilización del agua es «injusta, desproporcionada y absolutamente falta de motivación». A este respecto, Bayod explicó que «una vez más el equipo de Gobierno del Ayuntamiento sale en defensa de los intereses del agua de la ciudad con el consenso de la Junta de Comunidades y los regantes».

En el texto de las alegaciones municipales, registradas ante la CHJ con fecha de ayer, día 7, se recuerda que este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado  26 de septiembre un anuncio por el que se sometían a información pública las tarifas de utilización del agua y canon de regulación correspondientes al año 2015. Entre los aspectos que dan a conocer se encuentran el canon de regulación del subsistema de Alarcón y Tous para el próximo año, así como el canon de regulación de los nuevos usuarios, que afecta al abastecimiento de la ciudad de Albacete, a la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental y a la consolidación y mejora de regadíos en esta zona albacetense.

Documentación. El documento de la alcaldesa añade que en el plazo establecido se ha consultado la documentación referente a este canon de regulación, en el que se definen las cuantías repercutibles, las equivalencias entre los diferentes usos, los usuarios que deben pagar y el importe resultante. En este sentido, Bayod afirma que la Jcrmo considera que los cánones aprobados no se ajustan a derecho, por lo que piden su nulidad. Entrando de lleno en el contenido de las alegaciones, el escrito indica que la CHJ vulnera lo establecido en la legislación de aguas en cuando a los obligados al pago del canon de regulación, y para hacer esta aseveración se afirma que este importe no afecta a todos los usuarios que se benefician del Júcar. «Sin ánimo de ser exhaustivos, no se contempla a los municipios de la Ribera del Júcar de Valencia, ni a los destinatarios del agua del Júcar en el Vinalopó, Alacantí y Marina Baja», lo que consideran un reparto «injusto y contrario a la normativa».

En otro punto, las alegaciones señalan que se incumple la gestión unitaria del sistema, «generando subsistemas a efectos del cálculo del canon de regulación», lo que «conculca» el principio general de gestión unitaria del denominado Sistema Júcar, contemplado en el plan hidrológico de esta cuenca.

Además, tampoco se contemplan en el cálculo del canon los volúmenes de agua trasvasable del Júcar al Vinalopó, por lo que en las alegaciones se indica que sería «razonable» que quienes se aprovechan del tramo final del Júcar contribuyan con el canon de regulación que cuestiona la ciudad de Albacete.

Pero además, la alcaldesa se refiere a los errores aparecidos en la publicación de la CHJ, al confundir dm3 (decímetros cúbicos) con Dm3 (decámetros cúbicos).

La alcaldesa pide por último que se declaren nulas de pleno derecho las tarifas, y que la Confederación las recalcule de acuerdo a los criterios expresados en las alegaciones; que para 2015 se suspenda con el propósito que no se haga efectivo su pago, y que mientras tanto, se apliquen las mismas tarifas de 2014.