Comercio y consumidores rechazan que este Lunes de Pascua sea festivo

E. REAL
-

La Federación de Comerciantes estima que ni un 10% de los establecimientos abrirán sus puertas, los sindicatos se quejan de que la Administración no trate de llegar a un acuerdo y la UCE critica que se suprimiera San José

Los establecimientos comerciales avisan de sus horarios de actividad durante estos días festivos. - Foto: Arturo Pérez

Por primera vez desde hace muchos años la Semana Santa albaceteña va a contar con unas minivacaciones de cinco días seguidos, después de que en el calendario laboral de este año se decidiera incluir como día de libranza en Lunes de Pascua, el 21 de abril.

Sin embargo, en la decisión de los domingos y festivos de apertura comercial, que fija cada año previo la Junta de Comunidades, tanto el Jueves Santo como el Lunes de Pascua aparecen entre los 12 elegidos. Una decisión que no contenta a nadie, ni a comerciantes, ni a asociaciones de consumidores, ni a representantes de los trabajadores del sector.

«Nosotros nos negamos en rotundo a que el Lunes de Pascua fuera festivo, no tiene ningún sentido», afirmó el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López, que lamentó que «somos la única comunidad autónoma en la que son festivos ese día y el Jueves Santo» y con ello «nos han hecho bicarbonato».

Eso pese a que dos de los tres días festivos tienen la posibilidad de abrir todos los comercios. «De los pequeños y medianos puede  que los que decidan trabajar no lleguen ni al 10%», porque «estos días no hay gente en Albacete, y tampoco hay dinero para gastar».

Ahí, en que no hay nadie en la ciudad, coincide el secretario de la Federación de Comercio de CCOO, José Luis Fernández, que defiende que «Albacete tiene un problema, llegan los fines de semana o festivos y se queda desierto» pero es porque «no hay calles peatonales ni una oferta de ocio atractiva en el centro». Por ello, «son necesarias acciones serias de revitalización».

En relación con estos festivos ‘falsos’ para el comercio, planteó que «los trabajadores del sector también tienen derecho a descansar», algo complicado en fechas como ésta o Navidades, cuando se acumulan. Es la consecuencia, planteó, y coincidió con el responsable de la Federación de Comercio de UGT, Ramón Correoso, de que «la Junta ya no nos llama a negociar, nos piden que mandemos nuestra propuesta y nos enteramos de cómo ha quedado cuando vemos la orden», dijo éste.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA.