La Junta publicará sus contratos y convenios aunque la Ley no lo exija

Luis J. Gómez / Toledo
-

El consejero de Presidencia avanza que en el portal de Transparencia se dará información «inédita» como los borradores de leyes y reglamentos antes de que el Gobierno los apruebe

La Junta publicará sus contratos y convenios aunque la Ley no lo exija - Foto: David Pérez

Cada vez falta menos para que esté plenamente operativa en internet la Plataforma de Transparencia que está elaborando el Gobierno regional, un portal desde el que los ciudadanos podrán consultar de forma accesible «información institucional, organizativa y de planificación, de relevancia jurídica, presupuestaria, económica y estadística». Así lo avanzó ayer el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, que anunció que los ciudadanos tendrán a su disposición «información inédita» que hará pública el Gobierno, aunque la Ley no le obliga a ello.

Hoy en día se puede acceder, por ejemplo, a los pliegos de licitaciones, pero el consejero garantizó ayer que una vez firmados, también se publicarán los contratos y convenios suscritos por la Junta. También habrá más información sobre los proyectos normativos del Gobierno regional. En la actualidad, a menos de que se sometan a información pública, las leyes no se pueden consultar hasta que el Gobierno no las manda a las Cortes y los reglamentos no se conocen hasta que se publican en el Diario Oficial. Esteban auguró que en esta Plataforma se podrán consultar las leyes cuando sólo son anteproyectos y los reglamentos cuando están en fase de proyecto. En ambos casos, los ciudadanos podrán conocer la letra pequeña de la normativa antes de que el Gobierno la apruebe.

Y no sólo tendrán información. Leandro Esteban, que compareció ayer en las Cortes para explicar los pormenores de este proyecto, también anunció que los ciudadanos podrán participar directamente en la elaboración final de los planes y leyes de la Junta antes de que se activen. El consejero explicó que este proyecto de «Gobierno abierto» permitirá que determinados proyectos «puedan ser debatidos o completados con la opinión de los ciudadanos de la región».

En estos momentos el embrión de esta Plataforma ya existe en internet y se puede acceder a través de la página de la Junta, www.castillalamancha.es, buscando en el apartado ‘temas de interés’ el modelo de ‘transparencia y buen gobierno’. En estos momentos, los ciudadanos ya pueden mandar sus sugerencias, consultas y pueden rellenar una encuesta específica sobre los aspectos de información en los que tiene que centrarse el Gobierno y elegir si se pone por delante los mecanismos de participación, la ampliación de información o el uso de las nuevas tecnologías. El consejero animó ayer a los ciudadanos a que tecleen la web de la Junta y participen para «poder mejorar en la implementación de prácticas de buen gobierno y transparencia».

Listo para el 1 de enero.

Esteban explicó ayer que el calendario de puesta en marcha de la Plataforma de la Transparencia está fijado. Señaló que el 30 de junio se volcarán todos los indicadores que estén disponibles. El siguiente plazo es el 31 de diciembre, cuando la Plataforma debe estar lista y contar con toda la información que se prevé ofrecer. Para llevar a cabo este proyecto, la Consejería de Fomento se encargará de proveer «la infraestructura tecnológica y herramientas necesarias» . La Consejería de Presidencia se encargará de impulsar la web, la administración online y de auditar el sistema cada seis meses.

El portavoz socialista, Luis Santiago Tierraseca, declaró ayer que su grupo coincide al 100% con la exposición que hizo el consejero en defensa de todas las medidas que aumenten la transparencia, información y colaboración de la ciudadanía. Recordó que el informe de Transparencia Internacional colocó a Castilla-La Mancha la penúltima de España.