La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Molina y el líder vasco de Podemos comparten sus realidades

Álvaro de la Paz - martes, 10 de julio de 2018
Molina y el líder vasco de Podemos comparten sus realidades - Foto: Óscar Huertas Fraile
Los dos secretarios generales de la formación morada abordan los puntos de coincidencia y divergencia del partido y sus territorios en una reunión en las Cortes de Castilla-La Mancha

Los secretarios generales de Podemos en Castilla-La Mancha y País Vasco, José García Molina y Lander Martínez, se han reunido esta tarde en las Cortes regionales para abordar asuntos de actualidad política, enfocar el proceso electoral de la próxima primavera y analizar tanto el punto de vista de su propio partido como las posibilidades que ofrecen los territorios en liza.

El líder regional de Podemos explicó que el encuentro había servido para valorar «el escenario abierto tras la moción de censura» y detalló que la conversación mantenida había tratado «de cómo están las cosas en nuestros territorios y de las relaciones que mantenemos con otros partidos políticos». Molina se refirió a aquellos puntos en común entre ambas formaciones respecto a su trabajo legislativo. «Ellos se han fijado en nuestra Ley de Transparencia y nosotros nos inspiramos en su Ley de Garantía de Ingresos», aunque delimitó el espacio para la mímesis . «Son comunidades con realidades distintas que no se pueden trasplantar, pero hay un buen entendimiento».
Martínez animó a «pensar la estrategia electoral conjuntamente en el seno del partido», aunque recordó las diferentes circunstancias que vive la formación en los parlamentos de Vitoria y Toledo. Mientras que Podemos en el País Vasco ejerce la oposición a un Gobierno del PNV con apoyo del PSOE, en Castilla-La Mancha forma parte del Ejecutivo socialista y disfruta de una vicepresidencia y una consejería.
«Somos los única alternativa a los Gobiernos del PNV en muchos municipios del País Vasco», explicó Martínez. Molina se refirió al partido jeltzale como hegemónico y enumeró aquellas regiones donde se produce tal situación de dominio político y administrativo. Sobre el caso de Castilla-La Mancha y la histórica influencia ejercida por el PSOE proclamó su deseo de que colapse esta posición. «Las hegemonías no duran para siempre, España ha cambiado».
Respecto a la relación de ambos con el PSOE, Molina incidió en que «las relaciones también dependen de los lugares que ocupa cada uno». Sobre su cohobitación dentro del Gobierno regional explicó que su posición tiene «dos almas: cosas en las que nos entendemos y otras en las que no lo hacemos tanto». Martínez afeó el PSOE vasco no haber querido «relacionarse con los partidos de izquierdas vascos».
Ambos políticos defendieron su concepción plurinacional de España. Para Molina el debate sobre el Estado de las autonomías es «maniqueo» y clamó porque la organización territorial se adapte a una realidad social ya aceptada y que respeta las diversidades existentes. Martínez planteó la posibilidad de la asimetría entre territorios como fórmula «inclusiva y de convivencia».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD