España recibe el récord de 45 millones de turistas extranjeros hasta agosto

Agencias / Madrid
-

El pasado mes ha sido el mejor de la historia para el sector gracias a la llegada al país de nueve millones de visitantes internacionales

España recibe el récord de 45 millones de turistas extranjeros hasta agosto

 
España recibió 45,3 millones de turistas extranjeros hasta agosto, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo período del año anterior, logrando un nuevo récord, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que difundió ayer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 
De hecho, en el mes de agosto la llegada de turistas internacionales se incrementó un 8,8%, hasta 9,1 millones, siendo éste el mejor mes de toda la historia del turismo en España, según avanzó la semana pasada el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. 
Hasta agosto, los principales países emisores que contribuyeron a este crecimiento, fueron Reino Unido, Alemania y Francia. 
Así, Gran Bretaña se colocó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3% del total de entradas, hasta 10,5 millones de visitantes y un aumento del 5,6%. 
Francia fue el segundo que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 7,6 millones de turistas y un aumento del 10,4%, seguido de Alemania, con más de 7,1 y un incremento del 7,5%. 
Los Países Nórdicos, que constituyen el cuarto mercado más importante, aumentaron un 7,1% en los ocho primeros meses de 2014, hasta 3,4 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 13,7%, hasta 2,6 millones, encadenando el noveno mes consecutivo de subidas.      
Destacan también los incrementos de los Países Bajos, con un alza del 4,4%, del mercado belga, que se elevó un 17,9%, el mayor incremento, y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 8,6%. 
Por contra, el mercado ruso descendió un 5%, al igual que el mes pasado, con más de un millón de turistas menos hasta agosto debido a la devaluación de su moneda, el rublo. Sólo en agosto, el descenso fue del 8,6%.      
También registró un descenso Estados Unidos, con 885.313 llegadas menos y una caída del 0,5%. 
 
al alza. Entre las comunidades autónomas españolas, Cataluña, con un alza del 6,1%, captó el mayor porcentaje de visitantes en este período con la llegada de 11,6 millones, un 25,8% del total, gracias al aumento de los mercados francés e italiano. 
Le siguió Baleares, que, con 8,4 millones, logró repuntar un 2,2%, consolidando su crecimiento y abandonando las caídas experimentadas en los últimos meses. El crecimiento estuvo impulsado por Alemania, Italia y Bélgica. 
Tras ellas se situó Canarias, tercer mercado emisor, con un incremento del 11,9% y el 16,6% del total de las llegadas, hasta 7,5 millones de turistas, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado británico y del alemán. 
Andalucía se posicionó en cuarto lugar en visitantes internacionales, con más de 5,9 millones, un 13,2% del total, con un repunte del 8,1%, impulsado por británicos y franceses. 
 Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 5,1%, hasta superar 4,4 millones, con un 9,7% del total de llegadas, siendo los alemanes, portugueses, franceses, rusos y belgas los que apoyaron este crecimiento en mayor medida y compensaron el descenso del Reino Unido.