Sindicatos y empresarios firman su pacto salarial

SPC
-

CCOO, UGT, Cepyme y CEOE aplauden el pacto alcanzado gracias a meses de diálogo, aunque Rosell subraya que la subida retributiva será «problemática» para las compañías más pequeñas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, el de UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, firmaron ayer oficialmente el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por el que los salarios subirán por encima del 2% y hasta un 3% por cada año del período 2018-2020. 

El acto contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con la de la exministra Fátima Báñez, a la que se le agradeció que haya puesto «la pista de aterrizaje» para hablar de más cosas que de la retribución. 

Desde UGT, Álvarez recalcó la importancia que tiene la recuperación del diálogo social como instrumento fundamental de la solución de los conflictos laborales en España y Unai Sordo resaltó que es «de mucha trascendencia e importancia» y que evidencia la responsabilidad que deben tener los agentes sociales en la marcha del país. 

Los empresarios subrayaron que el incremento es «decente e inteligente» y pidieron al Gobierno y a sindicatos que en la negociación tripartita que se abre ahora sean «valientes y arriesgados», porque «hay muchas cosas que cambiar». «La nueva revolución tecnológica nos va a influir para siempre, seamos valientes, arriesguemos, porque cuanto antes cambiemos, mejor», remarcó Rosell. 

 Además, aseguró que la subida de salarios alcanzada es «problemática» para las pequeñas y medianas compañías que aún sufren los ajustes de la crisis en sus balances, aunque avanzó que ya empiezan a impulsar los salarios al alza. «El crecimiento es bueno para la sociedad, pero necesitamos empresas productivas, punteras, rentables y con éxito», según Rosell. 

Por cada año de vigencia el pacto conlleva aumentos cercanos al 2% más un 1% variable ligado a factores, como productividad, resultados o absentismo injustificado. 

Además, los agentes sociales instaron a que, de manera progresiva, se establezca un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales (1.000 euros al mes por 14 pagas).