Cuenca: «La región estaba en la UVI y hemos invertido la tendencia»

N. GARCÍA
-

El delegado de la Junta en Albacete, Javier Cuenca, realizó balance de su gestión el mismo día que presentó su dimisión para poder hacer frente a su nuevo reto como candidato a la Alcaldía

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, acompañado por los coordinadores provinciales de los Servicios Periféricos, hizo ayer balance de su gestión al frente de la Delegación  antes de cesar de su cargo, renuncia que se hace hoy efectiva, para enfrentarse a su nueva andadura como candidato del PP a la Alcaldía de Albacete.

Cuenca comenzó su balance haciendo referencia a la situación que encontró María Dolores Cospedal cuando llegó alGobierno regional, «una región en la UVI y al borde de la quiebra debido a la nefasta e irresponsable gestión del Partido Socialista, un escenario desolador que requería de políticas serias y rigurosas». Dijo que había «12.000 millones de euros de deuda, más de 600.000 facturas sin pagar, más de 30 millones de euros pendientes de pago a las empresas albaceteñas en subvenciones de promoción empresarial, una Sanidad y unos Servicios Sociales al borde de la quiebra».

No obstante, añadió, «gracias al esfuerzo y a los sacrificios de todos los ciudadanos y a la gestión responsable del PP, la situación es totalmente distinta y somos una región con presente y futuro».

El delegado de la Junta declaró que, en Educación, elGobierno regional ha pagado los 17 millones de deuda,  21 millones de euros de los ordenadores portátiles, 14 del transporte escolar, dos de los libros de texto y otros dos pendientes de pago de obras realizadas en centros escolares de la provincia de Albacete». Además, se ha puesto en marcha elConservatorio Municipal de Música, elMuseo del Niño ya tiene instalaciones y Munera tiene su colegio.

Albacete contará con elMuseo Realista y se han multiplicado por cuatro las secciones de plurilingüismo enAlbacete, añadió.

Otras áreas. En Sanidad, había una deuda de más de 5.000 millones de euros  por facturas sin pagar y, pese a ello, se ha abierto un nuevo quirófano en el Hospital de Albacete y dos centros de salud, uno en la capital y otro enCaudete. Las listas de espera se han reducido, matizó, al mismo que reseñó «se ha dado estabilidad a las asociaciones sociosanitarias».

En materia de Empleo,«hemos invertido la tendencia», con el PSOE se contabilizaron 47 meses consecutivos de «sufrimiento y drama social» y con el PP ya se registran «18 meses seguidos de bajada de la tasa del paro interanual», indicó el delegado de la Junta, que también dijo que hay 3.700 afiliados más a la Seguridad Social y 1.500 nuevos autónomos.

Cuenca manifestó que enFomento existían más de 65 millones euros sin pagar de IVA de la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha y, en contraposición, «el Gobierno de Cospedal ha atendido reivindicaciones históricas». Aclaró que han sido capaces de rescatar grandes proyectos como la Autovía de Los Llanos y la mejora de las carreteras de Paterna de Madera a Vianos yde La Roda a Barrax». Y «hemos arreglado el desaguisado de Parque Aeronáutico que dejó elPSOE».

Asimismo, «los albaceteños no tienen que pagar por el agua que bebemos en tiempo de sequía» y «llegarán 909 millones de la PAC para 25.000 perceptores», subrayó, añadiendo que han hecho un importante trabajo de reestructuración de losServicios Sociales.

Por último, Javier Cuenca, que se emocionó al agradecer el trabajo realizado por los coordinadores provinciales, dijo estar dispuesto a debatir con los demás candidatos a la Alcaldía de la capital.