La Inspección de Trabajo cita el día 16 a Liberbank y a los sindicatos

Manuel Bernardino / Madrid
-

Se trata de un mero trámite para informar de que no hay acuerdo de ERE. Después el banco aplicará su propuesta por la que inicialmente suspenderá 1.332 contratos de forma temporal

La Inspección de Trabajo cita el día 16 a Liberbank y a los sindicatos - Foto: JUAN LAZARO

La inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha citado el próximo jueves, día 16, a la dirección de Liberbank y a los sindicatos que forman parte del Comité de Empresa, para que comuniquen si han llegado a algún acuerdo en el Plan de Ajuste presentado por el banco, según se informó La Tribuna en fuentes de la entidad y de las centrales sindicales.

La reunión es un mero trámite administrativo, previsto en la ley, y donde ambas partes comunicarán formalmente que no han alcanzado ningún acuerdo tras un mes de negociaciones. Posteriormente, la dirección del banco presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)  por el que inicialmente se suspenderá el contrato de trabajo de hasta 1.332 empleados de la plantilla, de manera rotativa.

La dirección del banco tienen previsto presentar este ERE pero, según las fuentes consultadas, podrían haber modificaciones de última hora, aunque no precisaron el sentido de las mismas porque se están estudiando en estos momentos y serán comunicadas previamente a los sindicatos. No obstante, no se prevé ningún despido.

la propuesta del banco. Según la última propuesta del banco, el ere se aplicará durante un período de dieciocho meses, a razón de seis meses en cada uno de los tres años de duración del período de total de duración  de la medida. La suspensión del contrato podrá iniciarse en cualquier momento dentro del período comprendido entre el 1 de junio del 2013 y el 31 de mayo de 2016.

A la finalización del período de suspensión del contrato, el trabajador tendrá derecho a reincorporarse a la empresa, en el destino más cercano posible al que tenía antes del inicio de la suspensión del contrato.

La segunda medida que contempla el Expediente de Regulación de Empleo es la reducción hasta un 25% de la jornada de trabajo de hasta mil empleados durante un período de cuatro año y de un 30% para otros mil empleados durante un período de cuatro años.

Los trabajadores que no resulten afectados por las medidas de suspensión del contrato y de reducción de jornadas establecidas, reducirán temporalmente la jornada de trabajo en un porcentaje de un 11,5%, con la reducción proporcional de salario.

Por su parte, las fuentes sindicales consultadas reiteraron su rechazo a esta propuesta y anunciaron que están estudiando interponer alguna medida judicial contra Liberbank por considerar que en el proceso negociador han ocultado información y documentación relevante.