'Salir del armario' contra la secesión

AGENCIAS
-

Societat Civil anima a los antiindependentistas a echarse a la calle, mientras el secretario del PPE, Antonio López Istúriz, acusa a Homs de mentir por negar la posible expulsión de la UE

BARCELONA - REAL MADRID - Foto: Ballesteros

La deriva secesionista ya se prepara para abrir un nuevo frente, el de la calle. La asociación Societat Civil Catalana anunció ayer que prepara varias movilizaciones en los próximos meses para que los ciudadanos «salgan del armario» y se muestren abiertamente contrarios a la independencia, empezando con la presentación pública de la entidad el próximo 23 de abril, Día de Sant Jordi, en Barcelona.

En rueda de prensa, el promotor de este colectivo, José Ramón Bosch, explicó que la intención de la plataforma es «dar voz a los que están en el armario» y movilizarles para que salgan a la calle y defiendan abiertamente que consideran que la independencia es perjudicial para Cataluña y quieren seguir con España.

Tras ensalzar el simbolismo de Tarragona como capital de la Hispania Citerior durante el Imperio Romano, Bosch explicó que la marcha arrancará a las 18,08 horas, en recuerdo del inicio de la Guerra de la Independencia en 1808: «Fue cuando los españoles nos pusimos en pie ante una situación de emergencia nacional».

Mientras, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, acusó al portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, de mentir al decir que una Cataluña independiente se convertiría automáticamente en un «tercer Estado» con respecto a la UE, que, 24 horas antes y a juicio del convergente, no se ha posicionado aún sobre las reivindicaciones separatistas.

Por otra parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, manifestó que «una secesión sería mala para España, sería muy malo para Cataluña y no sería buena para Europa, que se encontraría con problemas», entre otros, de pago de la deuda externa. Tras ser preguntado por el informe del Consejo Nacional de la Transición de Cataluña que concluye que ésta no quedaría fuera de la UE en un principio y sobre la reacción del Gobierno catalán solicitando que España pida un informe jurídico a la UE sobre la postura oficial al respeto, se mostró contundente:«70 veces, siete en términos evangélicos, que se plantee esa cuestión, la respuesta será siempre la misma».