La Diputación homenajea al Centro Excursionista de Albacete

E.F.
-

La diputada de Juventud y Deporte reconoce los 37 años de labor del CEA en pro de la recuperación de miles de kilómetros de rutas que son patrimonio de los albacetenses

El pasado, el presente y el futuro del Centro Excursionista de Albacete (CEA)se dieron cita ayer en el Pabellón Ferial de la Diputación, para celebrar casi 40 años de actividad, miles de horas de trabajo para sacar a la luz un considerable patrimonio histórico y natural que pertenece a todos los habitantes de la provincia y decenas de miles de kilómetros recorridos por sus montes.

La encargada de presidir dicho homenaje fue la diputada de Juventud y Cultura, María Victoria Leal, quien destacó que el Centro Excursionista «ha sido capaz de abrir nuevos caminos, recuperarlos y también enseñarlos, y en la Diputación hemos recogido su valioso testigo, colaborando con ellos en actividades de gran tradición como son la Marcha Nerpio-Alcaraz con más de 30 años recorriendo nuestra sierras de Alcaraz y del Segura o la Ruta del Pernales que ya lleva cinco ediciones».

 Juan Miguel Velasco, fundador del CEA; fue el primero en tomar la palabra, para recordar que la mayor parte de los senderos que recorre el CEAson, en realidad, pedazos de historia viva de la provincia, senderos abiertos por nuestros antepasados desde la noche de los tiempos.

«Los primeros senderistas fueron los cazadores de la Cueva del Niño, en Ayna, que se refugiaban en ella mientras recorrían sus rutas de caza, buscando sus presas hace ya 12.000 años», recordó.

Pero ese es sólo un ejemplo, quizá el más antiguo, de otros muchos, como las rutas que recorren  las primeras peregrinaciones registradas en esta parte de la Península, relacionadas con la religión de los antiguos íberos; el camino de Aníbal, la primera ruta de largo recorrido que hubo en esta parte del país; las vías romanas, antecesoras de las modernas carreteras o los ancestrales caminos de la Mesta, mucho de ellos aún en activo.

la primera vez. Juan Luis García, actual presidente del CEA, sorprendió a los presentes al decir que, aunque parezca lo contrario «éste es el primer homenaje, el primer reconocimiento formal que nos brindan en la ciudad de Albacete».

García prosiguió instando a los presentes a lanzarse a conocer, en primer persona, las riquezas que atesora nuestra provincia, tanto en lo histórico como en lo natural «pues, aunque mucha gente no lo sabe, esta es la provincia de España con mayor variedad de fauna, nuestras sierras no tiene nada que envidiar al Pirineo o a los Alpes».

Por último, intervino uno de los representantes más jóvenes del CEA, Dulcinea Campayo, quien dijo ser senderista «incluso antes de haber nacido, porque mi primera ruta la hice en el vientre de mi madre; hay mucho por ver y descubrir en Albacete, es todo un lujo».

El acto sirvió también para recordar que la Diputación ya ha iniciado la promoción de la segunda edición de su programa de rutas senderistas, en el que han participado miles de personas.