Joan Baseiría: "Gibacars decide instalar su Call Center en Almansa"

Luis Bonete
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"Es un yacimiento de trabajo fruto de la creatividad y del talento de las personas que van a laborar en el mismo"

Joan Baseiría, presidente director general de Gibacars Corporation Ibérica, Olot, 1957 (Girona), es hijo único de una familia tradicional catalana de amplia experiencia en el sector de la energía (carbón, madera, petróleo..., cuarta generación), padre de cinco hijos recibió a La Tribuna de Albacete en la sede de la compañía en la localidad tarraconense de Santa Oliva con dos claros objetivos: confirmar y garantizar  la decisión irreversible de la implantación de la compañía en Almansa («sí o sí» -aseguró Baseiría), y anunciar que la empresa que preside  ha determinado, tras las negociaciones oportunas y el apoyo incondicional del alcalde almanseño Francisco Núñez, el traer hasta las instalaciones  en Almansa el Call-Center de Gibacars, que es lo mismo que decir, el centro mundial de ventas y contactos de la compañía que, en un principio, se iba a ubicar en la isla de Malta.

¿Por qué decide hacerse empresario? ¿Cuándo lo hace?

Sin opción, por imposición. Por suerte o desgracia soy un apasionado del trabajo. Comencé muy joven con cinco años, barriendo, cargando carbón y como ayudante de mozo de cuadras.

¿Cómo ve el momento empresarial en España?

Sin duda alguna, óptimo si tienes actitud, determinación y crees en lo que haces. España es un país de grandes oportunidades.

¿Qué ha podido aprender de sus errores?.

Como decía mi mentor Luis Magaña: «Juanito, ¿hemos aprendido algo?». Sí señor. «Pues entonces no hemos perdido nada, solamente hemos hecho un master caro».

¿Qué busca usted en los trabajadores a contratar? ¿Perfil?

Automotivación, autoconfianza y autocompromiso. No discriminamos a nadie por origen, edad, orientación sexual, sexo, o minusvalía.  

¿Cuándo comenzará la formación de los futuros trabajadores?.

Si se cumplen los compromisos adquiridos, a partir del 15 de abril se desplazará a Almansa el equipo gestor de GIBA que, junto a la Oficina Municipal de Empleo comenzará la selección de personal.

¿Qué ofrece Gibacars a la ciudad de Almansa?

Si fructifican las negociaciones con Inver CLM y Sodicaman, a partir del siete de mayo y hasta fin de año, se firmarán de forma trimestral los primeros 600 empleos. El proyecto Gibacars OM (unidad productiva), parque de proveedores y Call Center, supondrán 4.000 puestos de trabajo directos, cualificados e indefinidos en los próximos cinco años que, en el sector de la automoción, repercuten a siete indirectos. Considerando que estadísticamente un núcleo familiar son cinco individuos, representa un revulsivo económico para 140.000 personas; sin duda alguna con epicentro en la comarca almanseña y con una inercia estable en los próximos 20 años.

¿Cómo está estructurada su compañía?

Existe una sociedad matriz que es el grupo Giba Holding con capital suizo y norteamericano, con una participación del 52 por ciento. En España, se ha creado una filial llamada Giba Real State; de esta filial, inicialmente, «colgarán» tres sociedades: Sodemerca (base de Santa Oliva), Base Almansa, S.A. y finalmente, el Call Center.

¿Qué define al vehículo ‘Jacaré’ fabricado en Almansa?

Es un coche en torno a los  5.000 euros. Con una gran número de gadgets de serie y funcionará con motorizaciones de gasolina y eléctrico. Para los motores de gasolina existen preacuerdos con Yamaha, Piaggio y Kimco, y en lo referente a nivel eléctrico se ha desarrollado inicialmente con Volta. Dispondrán de una potencia en torno a los 32 caballos que, con su peso en orden de marcha de 400 kilogramos, le da una relación peso/potencia tremendamente divertida y que alcanza sin dificultad los 120 kilómetros por hora. Estamos ante un coche que se puede definir como un pura sangre made in Spain, tal y como lo definió el ministro de Industria cuando le presentamos el proyecto.

Finalmente, el grueso de la inversión es aportado por grupos privados extranjeros. ¿Qué ha sucedido con los bancos españoles?

La filosofía bancaria española es tremendamente abstracta. Te presentan un paraguas cuando tienes un toldo. Los bancos españoles, al parecer, nacieron todos con tres años de balances, cuentas de resultados y pedidos firmados por adelantado. Así, desgraciadamente seguiremos situados a la cola del desarrollo tecnológico, innovador y emprendedor, pues la cultura retrógrada y acomodada de los bancos españoles no contempla  el más mínimo interés en poder apoyar proyectos en STAR UP.

Ubicación en la IV fase del polígono industrial El Mugrón.

Tenemos una reserva para adquirir una parcela de  45.000 metros cuadrados que vendrá a conformar el denominado «parque de proveedores». La previsión es de poder hacer la adquisición a un año vista. En ese espacio recientemente urbanizado,  se ubicarán un total de  14 empresas con una dependencia absoluta del proyecto principal en cuanto a producción y equipos.

¿Qué es el Call Center?

Es, sin duda alguna, el lugar  donde se centralizarán a nivel mundial el conjunto de las  ventas de nuestra compañía. Estamos ante  un yacimiento de trabajo fruto de la creatividad y del talento.

¿Cuántos trabajadores necesita contratar el Call Center?

Buscamos 600 personas de forma inicial y progresiva que incorporaremos en tres  tandas de 200. El Call Center estará operativo 24 horas al día durante los  365 días al año, para poder cubrir y atender de una forma adecuada y cómoda a los clientes  debido a los desfases horarios a nivel mundial.

¿Por qué deciden traer el Call Center a Almansa?

Inicialmente lo íbamos a ubicar en Malta, un  país con todas las ventajas europeas y alejado de las connotaciones como «paraíso fiscal», pero que cuenta con una serie de peculiaridades fiscales otorgadas por la UE como país de «ultramar». Finalmente, la intensidad de las negociaciones y la insistencia del equipo de Gobierno presidido por Francisco Núñez, ha conseguido que los accionistas de GIBA reconsideraran  su decisión y decidieran situar el Call Center en Almansa.

¿Dónde irá ubicado físicamente el Call Center?

Disponemos de un edificio de 2.000 m/2 anexo a las instalaciones de la  unidad productiva que hemos bautizado como The Baseiría Center. Sus medidas encajan perfectamente con el proyecto inicialmente diseñado para Malta. Pero para poder implantarlo definitivamente, necesitamos que «todos» se impliquen. En este sentido han existido, y existen intensas negociaciones a nivel político con sociedades públicas de inversión como son Inver CLM y Sodicaman a las que les hemos explicado que pretendemos ser una unidad productiva emblemática en Castilla-La Mancha.

¿Cómo se estructura?

El Call Center o unidad de control de todos los pedidos a nivel mundial y que aglutinará  a todos nuestros segmentos de control del mercado internacional, contará con un número de hasta  20 despachos, que serán atendidos por cinco personas (en un habitáculo tipo célula)  cualificadas, todas de nivel medio-alto; para su contratación se tendrán en cuenta aspectos como idiomas, su predisposición a interferir entre varias personas, sociología, administración, nociones de mecánica, etcétera.

En cualquier caso, estas cuestiones no deben de preocupar a nadie, lo verdaderamente importante será: ¿usted tiene dos brazos?, ¿tiene ganas de trabajar?, ¿posee actitud positiva?.., ¿si?, pues sea usted bienvenido a nuestra casa.    

¿Existirá formación específicapara el personal?

Indudablemente. Todo el personal del Call Center pasará por una formación especializada de unas  40 semanas  a cargo de profesores de IS, exprofesores de Esade y otros organismos internacionales, los cuales, atenderán a dos grupos de 100 alumnos en turnos de 08 a 12 horas  de la mañana y de 16 a 20 horas en horario de tardes.

¿Se prevé  crear un canal de ventas en el exterior?

Sí. Se ha diseñado ya un nuevo cauce de comercialización vinculado a las grandes cadenas  y supermercados, de modo que vamos a colocar un «corner» de venta  en los respectivos centros comerciales atendidos con personal nativo y español; eso sí, obligatoriamente formados por el equipo de trabajo de la base de Almansa. Este personal tendrá una formación de 20 semanas (incluirá idiomas) y, obligatoriamente, debe de tener la predisposición para poder ser movilizado de forma geográfica para trabajar, por poner un ejemplo, en Francia o Portugal. Nuestra fuerza de vender está en la capacidad y la calidad de información que seamos capaces de  facilitar al cliente.