Ganemos cree que hay «indicios de malversación» en el Circuito

José Luis Royo
-

Asegura que la gestión es «desastrosa y opaca» y denuncia que se pagan servicios que no tienen contrato ni convenio, por lo que «se están reconociendo facturas de forma irregular»

El concejal Héctor García de Ganemos Albacete y el diputado provincial Ingacio Díaz, de Ganemos Izquierda Unida denunciaron ayer  «la desastrosa y opaca gestión», del Circuito de Albacete y sacaron «a la luz una serie de irregularidades que hemos detectado en la infamación que hemos recopilado con gran dificultad», señaló Héctor García.

Para empezar, el concejal recordó que «el Circuito le cuesta a los ciudadanos de Albacete y provincia 850.000 euros al año, 400.000 que aporta el Ayuntamiento y 450.000 la Diputación» y que en el año 2013  cerró con un déficit de más de un millón, a los que hay que sumar los déficits del 2014, «de más de 800.000 euros» y del año pasado, «más de 600.000 euros».

Por su parte, Ignacio Díaz explicó que «la gestión no es lo transparente ni lo correcta que debería». El diputado provincial analizó dos contratos que «nos han preocupado bastante por la cuantía». El primero es el de mantenimiento, del que Díaz aseguró que «no se nos ha facilitado el pliego de condiciones técnicas ni las cláusulas administrativas, puede que lo hayan extraviado, que no exista o que lo estén preparando ahora, porque estamos hablando de 688.000 euros durante todo el contrato y de 230.000 euros al año que se dedican a un contrato de mantenimiento y no tenemos claro qué tipo de actividades vincula».

También puso «en duda» los servicios de ambulancias y médicos, cuyo contrato «venció en noviembre, no se ha prorrogado y se están reconociendo facturas de forma irregular, recurriendo a la figura del reconocimiento extrajudicial de créditos».

Héctor García también desveló que existen servicios «que se prestan fuera de contrato, recurriendo a  la figura del reconocimiento extrajudicial de créditos, es decir, pagar facturas sin contrato ni convenio» y puso como ejemplo el servicio de comunicación por el que «se pagan 742 euros mensuales a un periodista por labores que a día de hoy cuáles son» y señaló que «la última actualización de la página web del Circuito es de hace más de tres meses, que hay tres carreras al año en la que este servicio de gabinete de prensa hace de maestro de ceremonias, pero esto no avala ni por el número de fechas, ni por las labores administrativas, ni por el flujo de información que vemos en los medios sobre el Circuito, por lo que esto es una grave irregularidad que se paga a dedo».

Otro ejemplo que puso sobre la mesa Ganemos, es el de limpieza del que explicó Héctor García que «en el año 2013 se elaboró un pliego, pero no se adjudicó y desde entonces se está pagando a distintas empresas, esto es un claro indicio de malversación y despilfarro de dinero público».

El tercer servicio que aseguró García que «se presta de manera irregular» es el pago que hace el Circuito al Motor Club de Albacete. «La última factura que se le pagó de la liquidación del año 2015 es de casi 17.000 euros». En este sentido, denunció que «no existe un convenio de referencia que regule los objetivos, ni la cooperación entre ambas entidades, y además se están pagando servicios laborales con un concepto de dietas y desplazamientos, sin las correspondientes retenciones del IRPF o en su caso, las altas en la Seguridad Social, vamos, que están pagando en negro».

El caso es que, de momento, Ganemos no ha presentado ninguna denuncia en los juzgados «porque lo estamos valorando», explicó Héctor García, que señaló que «no descartamos ninguna decisión, pero estamos buscando más información».