Los farmacéuticos celebraron su Día Mundial como 'aliados en salud'

Redacción
-

El presidente del Colegio de la provincia, José Javier Martínez, recordó que las funciones de estos profesionales van mucho más allá de dispensar medicamentos a la población

Ayer los farmacéuticos estaban de enhorabuena porque celebraban su Día Mundial, y lo hicieron sacando la «farmacia a la calle». Así, a través de una mesa informativa instaladas a las puertas del Colegio de Farmacéuticos, miembros de la junta directiva y otros profesionales del gremio informaron a la población de que la función del farmacéutico va más allá de dispensar fármacos, «somos agentes de salud, tanto en la promoción de la salud como en la prevención de la enfermedad», también en materia de docencia e investigación. Esta celebración,  organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) se conmemora este año bajo el lema de El farmacéutico, tu aliado en salud.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, José Javier Martínez Morcillo, destacó que «queremos destacar el papel que juegan los farmacéuticos como aliados de los pacientes, pero también de otros muchos colectivos como el resto de profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes», con quienes colaboran en su labor asistencial, o de las administraciones sanitarias trabajando en el desarrollo de la prestación farmacéutica, en iniciativas de Salud Pública o en proyectos estratégicos como la implantación de la receta electrónica.

Cercanos. Martínez Morcillo recordó que los farmacéuticos son profesionales cercanos a la población, gracias a una red asistencial de oficinas de farmacia que llega al 99% de la población tanto de la región como de la provincia de Albacete (en este caso con 242 farmacias y 543 farmacéuticos colegiados). De hecho, recordó el gran crecimiento que ha experimentado la implantación de farmacias en nuestra comunidad, que en los últimos años ha crecido un 36,12%, frente al 15,57% de media que aumentó en el resto de comunidades del país, lo que hace que en la provincia la ratio sea de 1.636 habitantes por farmacia.

Durante la jornada de ayer, los farmacéuticos aprovecharon para recordar a la población algunos consejos de utilizada, como que revise al menos dos veces por año el botiquín de sus casas, cómo deben conservar los medicamentos, sobre todo, en verano, así como el seguimiento farmacoterapéutico que estos profesionales hacen de colectivos como «los mayores, crónicos, polimedicados y dependientes a quienes ayudan en el uso responsable de sus medicamentos y el cuidado de su salud».

Diversas investigaciones ponen de manifiesto que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios, por lo que organismos como la OMSdestacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos.