Cospedal trabaja con Casado para vencer a Santamaría

SPC
-

Los colaboradores de la exministra de Defensa ya están integrados en la candidatura del exjefe de Comunicación, lo que hace subir las posibilidades de que gane en el Congreso Nacional

 Tras quedar apeada de la lucha por la Presidencia del PP el pasado jueves, miembros del equipo de María Dolores de Cospedal ya trabajan en una estrategia conjunta con Pablo Casado para ganar a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso Nacional que elegirá al sustituto de Rajoy, según informaron fuentes de la candidatura del antiguo vicesecretario de Comunicación del bloque conservador. 

El palentino, que ya se reunió con la exsecretaria general y también conversó con los otros aspirantes que fueron eliminados en la primera vuelta, consideró que hay bastante entendimiento con la exregidora de Castilla-La Mancha, en especial en temas como Cataluña. 

Fuentes próximas a Casado señalaron que los colaboradores de su antigua jefa está ya integrados en su candidatura, en una estrategia conjunta en esta segunda fase para intentar ganar el XIX Congreso del PP, que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio. Conviene recordar que en la primera vuelta, la exministra de Defensa logró 15.092 votos de afiliados (25,92 por ciento). 

En concreto, Cospedal ganó en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta, pero en territorios como Madrid, Andalucía, Extremadura y Cataluña quedó segunda.  

Además, fuentes de la lista de Casado indicaron que hay mucha coincidencia con los demás candidatos derrotados. Así, por ejemplo, con García-Margallo hay sintonía en lo económico y con García-Hernández en principios y valores.  

 El congresista, que dice contar con un respaldo estimado de 2.000 compromisarios de los 3.184 que acudirán al congreso, denunció ayer «todo tipo de presiones» para aceptar una integración con la otra candidata cuando, según subrayó, «va contra las normas y contra el sentir mayoritario que ha elegido segunda vuelta». La respuesta de la aludida fue casi inmediata:«El consenso no está reñido con las reglas del juego».