El abono transporte de CLM y Madrid abrirá la puerta a nuevos municipios

S.L.H. / Toledo
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Una comisión paritaria estudiará la inclusión de nuevas líneas y municipios al Abono Transporte de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

El abono transporte de CLM y Madrid abrirá la puerta a nuevos municipios - Foto: Javier Pozo

Dos comunidades autónomas situadas en el «corazón» de España y que ayer dieron muestra de la buena sintonía que tienen. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y su homólogo madrileño, Ignacio González, firmaron el convenio de colaboración para la renovación de la utilización de los títulos de Abono Transportes para los desplazamientos entre ambas regiones. Para Cospedal este convenio cuenta «con un valor especial» para las dos autonomías ya que incluye la modernización de muchos aspectos en materia de transporte como la posibilidad de incorporar nuevas rutas y municipios en el futuro en función al número de personas que vayan a desplazarse entre las dos regiones.  

Asimismo, explicó que el nuevo modelo de Abono de Transporte tiene un modo automático de operar que no requiere renovaciones constantes ni tramitaciones todos los años en los parlamentos autonómicos de ambas comunidades; y recordó que «no hay nada más real, inmediato y necesario que la necesidad de desplazamiento» por lo que a su juicio, la firma de este acuerdo supone un «motivo de satisfacción».

«Lo que hagamos en nuestros respectivos ámbitos territoriales ayudará a nuestros ciudadanos y al fortalecimiento de la recuperación económica del país», añadió Cospedal.

- Foto: Javier Pozo De otro lado, la presidenta autonómica celebró que miles de personas se trasladen a diario (más de 9.000 personas) desde Castilla-La Mancha a Madrid para trabajar y viceversa. Para Cospedal, esta movilidad de ciudadanos, al igual que otros convenios que existen entre ambas autonomías, como el servicio de extinción de incendios entre municipios limítrofes, «es una satisfacción y tranquilidad como nación y como españoles que somos todos». «Es algo bueno y sano porque en estos tiempos algunos egoísmos y nacionalismos exacerbados nos están haciendo perder el referente de la realidad de nuestro país», dijo.

La financiación pública de este Abono Transporte -que incluye actualmente a 110 municipios de Cuenca, Guadalajara y Toledo- es sufragada en un 66 por 100 por la Junta de Comunidades y en un 34 por 100 por Madrid.

Antes de comparecer, Cospedal y González mostraron el que será el nuevo modelo del soporte físico del abono. Al acto asistieron los consejeros del área de ambas comunidad autónomas y los presidentes de la Diputación de Cuenca y Guadajara, Benjamín Prieto y Ana Guarinos, respectivamente.

Los dos presidentes coincidieron en resaltar la estrecha relación entre las comunidades, algo que quedó patente -dijeron ambos- en el incendio que se originó el pasado fin de semana en la localidad toledana de Seseña y en el que colaboraron dispositivos madrileños y castellano-manchegos. En este sentido, Ignacio González hacía mención a una «interactuación económica enorme», así como a una «estrecha colaboración» en materia de agua.

Comisión paritaria. Finalmente, Cospedal y González explicaron que una comisión paritaria, que se pondrá en marcha en dos meses, estudiará la inclusión de nuevas líneas y municipios al Abono Transporte de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.