La Diputación invertirá un millón de euros en varias obras en la ciudad

REDACCIÓN
-

Con esta aportación se mejorarán centros de mayores, el cementerio, calles y plazas

Carmen Bayod y Francisco Núñez, durante la firma del convenio. - Foto: AYUNTAMIENTO

La Diputación Provincial de Albacete aportará al Ayuntamiento de la capital un millón de euros, dentro del programa ‘Dipualba Invierte’, para la financiación de inversiones sostenibles en la capital.

Esta inversión llega a través del convenio que han rubricado el presidente de la institución provincial, Francisco Núñez, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, y del que informaron ayer, a través de un comunicado.

Destacaron que a través de este programa de inversiones se están mejorando varios centros de mayores en la ciudad, como el del barrio San Antón o los de Hermanos Falcó, Vereda y Santa Teresa.

Parte de estos fondos también irán a mejoras en el Museo de la Cuchillería, el campo de fútbol del Paseo de la Cuba, la Pista BMX de la Pulgosa y la Universidad Popular de Albacete.

Han detallado que este convenio tiene por objeto la financiación parcial por parte de la Diputación de inversiones sostenibles en el municipio de Albacete realizadas por el Ayuntamiento. Han detallado, a este respecto, que «se financiarán exclusivamente inversiones que tengan la consideración de sostenibles y que contribuyan al crecimiento económico a largo plazo, mejoren la eficiencia de la gestión y redunden en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».

Otros proyectos. Con cargo a esta partida también se mejorará en la ciudad la calle Virgen del Pilar. Y se harán mejoras en otras zonas como el cementerio -en la fachada principal-, la Caseta de los Jardinillos -para mejorar su accesibilidad-, la Plaza de Toros, el Auditorio Municipal o la Plaza Maestro Chueca.

En el caso de la Plaza de Toros y el Auditorio Municipal también están encaminadas a mejorar la accesibilidad a estas infraestructuras, mientras que en la plaza Maestro Chueca se llevarán a cabo las obras de mejora que habían solicitado los vecinos.

Del mismo modo, está previsto ajardinar el solar que hay frente al Instituto de Educación Secundaria Leonardo Da Vinci.

Además, se incluye en este programa de inversiones una partida para la instalación de iluminación y redes de protección en los campos de fútbol de césped artificial.

En total, ‘Dipualba Invierte’ está dotado con algo más de 7 millones de euros para el conjunto de los municipios de menos de 35.000 habitantes, a los que se le suma este convenio de un millón de euros para Albacete capital, con cargo a los presupuestos de este ejercicio 2014. Desde la institución provincial destacaron que con esta aportación «se está dando a los Ayuntamientos un balón de oxígeno con los que realizar obras de infraestructura».

En el convenio se recoge que los compromisos contemplados en el acuerdo tendrán una vigencia desde el 1 enero de 2014 y hasta el 31 de marzo de 2015.

Las obras recogidas en este proyecto deberán estar terminadas antes del 31 de marzo del próximo año 2015.

Desde la institución provincial recordaron, al hilo de la firma de este convenio, que entre las competencias que prevé la Ley para las diputaciones provinciales están la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios para lo que pueden suscribir convenios de cooperación con el fin de mejorar la prestación de servicios públicos.