La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

«La Cofradía de la amistad»

V.M. - viernes, 18 de marzo de 2016
José Manuel Hernández Herreros, junto a la imagen titular de la Cofradía San Juan Evangelista. - Foto: R. Serrallé
La Hermandad de San Juan Evangelista data de 1926, su actual talla fue realizada después de la Guerra Civil por José Díes, y está integrada por familias enteras, tal y como destaca su presidente, José Manuel Hernández

La Hermandad y Cofradía de San Juan Evangelista fue refundada en el año 1926 a iniciativa del Colegio Oficial de Economistas, de hecho hasta hace  pocos años seguía colaborando económicamente con la misma.  Fue ese año cuando la imagen primitiva, destruida durante la Guerra Civil, procesionó, aunque en las procesiones de mediados del siglo XIX ya había constancia de la participación de San Juan Evangelista como notario de la Semana Santa         albacetense.
La talla actual data del año 1937 y fue realizada por el escultor valenciano José Díes, autor de otras muchas imágenes de la Semana Santa local, y su característica distintiva es el libro que lleva en la mano izquierda, la palma que porta en la derecha y el emblema con el águila en el pecho. Cabe apuntar que la imagen fue sometida a un completo proceso de restauración hace seis año por la empresa albacetense especializada en arte religioso Pripimar.
 José Manuel Hernández Herreros, presidente de la Cofradía de San Juan Evangelista desde 2008, desvela a La Tribuna que el paso pesa más de 800 kilos y es portado por 40 costaleros y costaleras. Habitualmente luce una decoración floral a base de flores blancas y rojas (rosas y claveles), los colores que identifican a San Juan, y posee una corona primitiva de gran valor bañada en oro y otra donada por Santos Prieto.
La Cofradía, que tiene a día de hoy 450 cofrades censados y en torno a 300 procesionando (entre costaleros, banda de cornetas y tambores y nazarenos),  participa actualmente con una réplica de la imagen titular en la procesión infantil de Lunes Santo, en la de la Pasión de Miércoles Santo, en el Encuentro y el Dolor en la Noche de Jueves Santo, en el Santo Entierro de Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.
Hernández no duda en definir a esta Cofradía como «la de la amistad» y subraya que está integrada por familiar enteras, «incluso personas fallecidas siguen pagando como «sanjuanistas», apuntaba.
Presidente de la Junta de Cofradías desde 2011, José Manuel se muestra muy optimista en lograr a corto plazo la ansiada declaración de Interés Turístico Nacional y subraya que se ha avanzado bastante en aspectos como uniformidad, solemnidad, itinerarios procesionales... «es algo por lo que queremos luchar y conseguir para mantenerlo en el tiempo».

Expediente. En ese sentido, adelantaba que una vez concluida la Semana Santa de este año incoarán el expediente donde se incluyen los impactos demandados a nivel nacional para ese objetivo.
Una Semana de Pasión que tiene, en su opinión, «una identidad y tradiciones propias», aglutinando  influencias de la Semana Santa andaluza, murciana y castellana y logra tener en sí misma unas peculiaridades singulares.
Finalmente, en cuanto a participación se refiere, el máximo responsable de la Junta de Cofradías de Albacete subraya que «durante los últimos cuatro o cinco años los desfiles procesionales van a más, basta ver las fotos y los vídeos que se hacen para comproblar la cantidad de gente que se apila en las calles y llena los templos ».
«Según constatan los datos facilitados por la propia Policía Local y por la Concejalía de Seguridad se trata del segundo evento más importante en la ciudad después de la Feria de Septiembre», concluye José Manuel Hernández.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD