CCOO alegará contra el nuevo decreto sobre gasolineras

LT
-

El sindicato denuncia que el borrador, que ha salido a información pública, alentará a la proliferación de estaciones desatendidas de personal

El sindicato CCOO del área de Industria en Castilla-La Mancha ha emitido hoy un comunicado para mostrar su rechazo al borrador del ‘Decreto de los derechos de las personas consumidoras en instalaciones de suministro a vehículos de carburantes y combustibles líquidos o gaseosos o cualquier otro tipo de energía en Castilla-La Mancha’ que en estos momentos está en período de información pública.

Desde Comisiones Obreras avanzan que ya están preparando alegaciones y que las presentarán para modificar esta norma que ha elaborado la Consejería de Sanidad. A juicio del sindicato, esta regulación alentará la proliferación de gasolineras sin personal, en perjuicio del empleo en el sector y en detrimento de los intereses y de los derechos de los trabajadores y de los consumidores.

CCOO ya decidió el pasado mes de febrero abandonar la Mesa regional sobre Estaciones de Servicio, al comprobar que la intención del Gobierno regional era cambiar la normativa autonómica para autorizar las gasolineras sin personal; prohibidas en la región desde 2005 mediante un decreto pionero, copiado por casi todas las comunidades autónomas de España, que obligaba a las gasolineras a estar atendidas por, al menos, una persona. Con todo, el sindicato reconoce que el decreto no logró frenar la implantación de gasolineras desatendidas, porque a las empresas incumplidoras les resultaba más barato pagar las sanciones que contratar personal.

El primer objetivo era endurecer. Por este motivo, CCOO entiende que el objetivo original de la Mesa era justamente reforzar la prohibición, endurecer el régimen sancionador y estudiar e implantar nuevas medidas de control e inspección para hacer frente a la creciente expansión de las gasolineras desatendidas.

Desde el sindicato explican que este era un objetivo compartido por todos los integrantes de la Mesa en el momento de su constitución: el Gobierno regional, la Federación regional de Empresarios de Estaciones de Servicio (Fecamaes), la Federación de Consumidores Facua, el Comité de Representantes de Personas con discapacidad Cermi y los sindicatos CCOO y UGT. Sin embargo, comentan que posteriormente se incorporaron la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio y Unidades Automatizadas (Anesua) y las cooperativas agroalimentarias; y los trabajos de la Mesa cambiaron por completo de dirección.

CCOO critica que el Gobierno regional no solo renunció al objetivo inicial, sino que ha elaborado finalmente un borrador de decreto que, apelando a una supuesta normativa europea en favor de la ‘liberalización’ y ‘la libre competencia’ en el sector, permite y propicia la proliferación de gasolineras desatendidas en Castilla-La Mancha.

Desde el sindicato vaticinan que el decreto, si sale conforme está ahora escrito en el borrador, tendrá un impacto muy negativo en empleo en el sector, dañará los derechos e intereses de trabajadores y consumidores y pondrá en cuestión la seguridad de unos y otros.

CCOO añade que el borrador que ha salido a información pública contradice tanto la posición explícita de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que en 2016 se comprometió a intensificar el control de las gasolineras desatendidas; como el propio PSOE, cuyo grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados presentó el año pasado una ‘Proposición no de Ley sobre accesibilidad de las estaciones automatizadas de servicio de carburante’ para instar al Gobierno de Mariano Rajoy, «en coordinación con las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias, a regular, con la mayor urgencia posible, que todas las estaciones de servicio de carburantes cuenten con personal presente permanentemente en ellas que garantice una atención de calidad e igualitaria a los clientes con discapacidad»