CSIF propone que las oposiciones no sean eliminatorias

LT
-

El sindicato lamenta que la criba que permite hacer este sistema ha provocado que no se haya cubierto el 8,5% de las plazas ofertadas en Castilla-La Mancha. CSIF ya ha llevado esta propuesta a la nueva ministra de Educación

Hoy ha finalizado el plazo para la presentación de la documentación para los 806 aspirantes aprobados en las oposiciones de Secundaria y FP. El sindicato CSIF lamenta que esta cifra podría haber sido superior, ya que el 8,5% de las plazas han quedado desiertas. Para evitar que algo así vuelva ocurrir, la organización sindical sugiere modificar el Decreto de Acceso a la profesión docente para que las pruebas no sean eliminatorias y que la oposición sea la misma en todas las comunidades. Creen que esta criba de la primera prueba escrita ha originado que no se hayan cubierto las 923 plazas ofertadas.

El sindicato ya ha planteado esta propuesta a la nueva ministra de Educación en la primera reunión que mantuvieron con ella y que se celebró en el pasado mes de julio.

Como punto positivo de este proceso selectivo, CSIF señala que el 88% de las plazas adjudicadas corresponden a interinos que ya estaban trabajando en el sistema educativo, pues recuerdan que es un colectivo que ha sufrido la dureza de las políticas de recortes en los últimos años. CSIF reclama para futuras pruebas que sean lo más amplias posibles en cuanto a número de plazas para tener en cuenta la reducción de horas lectivas en Secundaria y Primaria, el apoyo de Educación Infantil, el aumento de profesionales para cubrir la Atención a la diversidad o la reducción horaria para mayores de 55 años.

Desde CSIF calculan que será el día 29 de agosto cuando está previsto que estos 806 funcionarios que aprobaron y sacaron plaza conozcan de forma definitiva el centro en el que realizarán las prácticas. El 22 de agosto será la adjudicación provisional.