Tobarra hará el cambio horario un día después que en toda España

G. González
-

El motivo por el que el alcalde, Pío Bernabéu, publicó ayer un bando, tal y como realizaron sus predecesores desde 2002, es no acortar la tradición de las 104 horas de tambor

Con el fin de ser fieles a las tradiciones tobarreñas y el mantenimiento de las 104 horas de toque de tambor ininterrumpido, el alcalde de Tobarra, Pío Bernabéu, publicó ayer un bando por el que se pospondrá el cambio de hora previsto para el resto de España y gran parte de los países de la UE, de las dos de la mañana del domingo 27 de marzo, a las dos del  lunes 28.

Bernabéu continúa así la senda abierta por sus antecesores en el cargo, José Eduardo Martínez (que fue el que publicó el primer bando en 2002), David Díez en 2005, y Manuel Valcárcel  en 2013,  «en sintonía con la mayoría de nazarenos y tamborileros, que pretenden que continuemos manteniendo nuestra tradición de las 104 horas de toque de tambor ininterrumpido».

bando. En el bando de alcaldía se explica que la hora local cambiará 24 horas más tarde que en el resto de España: a las dos de la mañana del lunes 28 de marzo  «con el fin de ser fieles a nuestras tradiciones, manteniendo intactas nuestras 104 horas de toque de tambor en Tobarra».

Indica que «la Semana Santa de Tobarra, declarada de Interés Turístico Nacional, es conocida por sus procesiones y sus tambores. Tradicionalmente, el toque de tambor se realiza de forma ininterrumpida durante 104 horas (entre las 16 horas del Miércoles Santo y las 24 horas del Domingo de Resurrección y con el adelanto de la hora prevista, el toque de tambor se vería reducido a 103 horas, lo que supondría la alteración de nuestras costumbres».

Hay que recordar que se trata de una medida casi testimonial de cara al exterior, aunque influirá en los horarios de procesiones y actos de la Semana Santa local, que finalizará una hora más tarde que en el resto de España, con el estruendoso final del toque tamborilero, en la Avenida de la Constitución, junto al Monumento al Tambor.

La idea de no cambiar la hora con el resto de países de la UE, fue de José Eduardo Martínez Izquierdo, que pensó que no podía romperse la tradición de las 104 horas ininterrumpidas de toque de tambor. Ese año fueron innumerables los medios de comunicación de alcance nacional que se hicieron eco de la noticia.