Fomento tendrá que hacer frente a 6,2 millones de sentencias por la gestión anterior

S. GALA
-

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, señaló ayer que en lo relativo a la Consejería se había ejecutado en fase de obligado un 61,7% a fecha 30 de septiembre, porcentaje que considera «adecuado» porque además esta ejecución se «dispara» en los últimos meses del año.

Del presente año, destacó también que se han iniciado todas las líneas que se pretendían poner en marcha del Plan Cartográfico, y que se ha realizado un esfuerzo en materia de inversión en infraestructuras viarias y conservación de carreteras, que se traducido en 33 actuaciones del Plan de Carreteras, de manera que cuando termine este año la Consejería habrá actuado en 706 kilómetros de obra y 2.150 kilómetros de señalización de carreteras repartidos equitativamente en las cinco provincias.

Asimismo, García de la Calzada puso el acento en el reconocimiento de obligaciones derivadas de sentencias que condenan a la Administración por expedientes iniciados por el gobierno precedente en materia fundamentalmente de expropiaciones, de tal forma que ya se han transferido 547.000 euros este año, faltan 6,2 millones más por pagar en lo que resta de año por un total de 14 sentencias, y se prevén al menos otras 24 sentencias en el ejercicio 2014.

En cuanto al presupuesto del próximo año, la consejera recalcó el aumento de la partida para rehabilitación, así como la ejecución del VI Plan de Vivienda 2013-2016. Concluyó diciendo que Fomento ha hecho un gran esfuerzo para 2014 a pesar de la austeridad, de manera que «la inversión es la máxima posible con los medios económicos disponibles».