La Tribuna de Albacete
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

17 de noviembre de 2018

Un rico patrimonio artístico

A. Díaz - martes, 8 de marzo de 2016
Alberto Amat Tébar posa con la imagen titular de la cofradía, Nuestra Señora del Mayor Dolor. - Foto: J.M. Esparcia
La cofradía albacetense es una de las más completas, con un buen número de pasos, todos con copias exactas infantiles que desfilan en Lunes Santo, en concreto este año saldrá a la calle la réplica de El Calvario

La Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor es una de las más queridas de nuestra Semana Santa. Alberto Amat Tébar.
Alberto Amat Tébar, su presidente, confirmó que fueron antiguos alumnos de las Escuelas Pías los que fundaron la cofradía en 1955. Allí estaba la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y la Flagelación. Luego hubo una crisis importante en los años 70 que hizo peligrar la continuación de la misma, aunque continuó con ella la familia Campos Martínez, que la relanzó y adquirió más imágenes.
La talla de Nuestra Señora del Mayor Dolor que es de 1960, de Rafael Grafía Jornet y «es una imagen de cuerpo entero, que fue restaurada en dos ocasiones. Podemos decir además que, en cuanto a patrimonio, la cofradía es la más extensa de todo Albacete, si hablamos de coronas, mantos, trajes, tiene un amplísimo ajuar, un rico patrimonio artístico -decía Alberto Amat- ya que además de Nuestra Señora del Mayor Dolor, la titular, que desfila Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, porque es la Virgen que hace el Encuentro en el parque. También tenemos la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida por La Borriquilla, que desfila Domingo de Ramos; en Martes Santo desfila Nuestro Padre Jesús Cautivo; Miércoles Santo el Cristo de la Flagelación; Jueves Santo, la Virgen, El Calvario y Santísimo Cristo de la Paz, que es portado por la Policía Nacional; Viernes Santo desfila Nuestra Señora del Mayor Dolor y Domingo de Resurrección, la imagen titular y Los Apóstoles. El Domingo de Ramos también sale la Santísima Virgen del Amparo, que es de un cofrade, que la cede».
Recordó Alberto Amat Tébar que, igualmente, todas las imágenes de la Cofradía están en réplicas infantiles, para el desfile de Lunes Santo; este año en concreto saldrá la réplica de El Calvario.
 El número de cofrades censados está alrededor de 250 y además fue una de las cofradías pioneras en portar las imágenes a hombres, comenzando por Nuestra Señora del Mayor Dolor, todas son llevadas por los propios costaleros, más de 35.
Alberto Amat apuntaba la gran devoción que hay a Nuestra Señora del Mayor Dolor, «con un gran ambiente y unión entre los cofrades, costaleros, banda y nazarenos, porque tenemos una Banda de Cornetas y Tambores que en 2015 se llevó el premio a la mejor banda de Semana Santa de Albacete y cada año crece».
Si hablamos de crecimiento, Alberto Amat apuntaba que nuestra Semana Santa «cada año la veo un poco mejor, con más respeto y solemnidad y sí pediría un poco más unión entre todas las cofradías, porque deberíamos elaborar una línea de trabajo y que todos fuésemos en la misma dirección exactamente».
En cuanto a la declaración de Interés Turístico Nacional el presiente de Nuestra Señora del Mayor Dolor consideró que «se está haciendo un buen trabajo para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, porque se están poniendo unas buenas bases y yo creo que finalmente se conseguirá, aunque queda muchísimo trabajo».
Con respecto a las novedades, Nuestra Señora del Mayor Dolor tiene varias para este 2016, porque «en la réplica infantil de El Calvario tenemos una nueva Virgen Dolorosa que completa este paso y el Viernes Santo acompañará en el trono a Nuestra Señora del Mayor Dolor, San Juan del Mayor Dolor, que recrea la Santa Conversación; sólo falta María Magdalena, que está en proyecto, para completar el paso y paralelamente se han tapizado los varales y los costaleros estrenarán fajín reversible». Remarcó, a nivel general Alberto Armat que este año, bandas irán detrás de la imagen, «tocándole a su paso, una medida que me parece acertada y además nosotros, el 12 de marzo enfocamos el último ensayo de los costaleros a beneficio de Cruz Roja de Albacete».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD