«Haremos algo que a la gente le fascina»

A.D
-

El Teatro Circo acogerá mañana, a las 20 horas, un concierto muy especial de Carlos Nuñez, que presentará La Hermandad de los Celtas. El músico comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este proyecto.

Carlos Núñez - Foto: O.P.C.Ñ.

 

¿Cómo un libro puede dar lugar a un concierto?

Pues sí. Fueron tres años de investigación con arqueólogos, musicólogos, historiadores, lingüistas  y hemos aprendido un montón de cosas. En los últimos años se ha avanzado mucho en lo que es el conocimiento del mundo de los celtas y de su música, que estaba lleno de magia, niebla, brumas, pero faltaba una perspectiva científica.

Estamos encantados porque se ha producido un gran adelanto, bebiendo de quien más sabe, de gente increíble, en la Complutense,   Oxford, Cambridge y nos contaron cosas sorprendentes. 

¿Por ejemplo?

¿Dónde se encuentran las lenguas celtas más antiguas que se conocen?, en Escocia, Irlanda, pues no,   están en España, en la Península Ibérica. Tuvimos la suerte de tener el mundo Celta y el Mediterráneo  y nos hemos beneficiado de ambas energías, porque por el Mediterráneo llegó la escritura  y  gracias a eso se transcribieron las lenguas celtas y por eso tenemos textos en lengua celta hasta en Andalucía. En cambio, en las Islas Británicas no tienen textos tan antiguos.

La gente puede preguntarse también si la gaita nos llegó de Escocia o sería al revés, de la Península a las Islas Británicas;fue de la Península para arriba. Igualmente se acaban de descodificar las partituras más antiguas que hay de músicas celtas, de los bardos de hace miles de años, que se transcribieron a finales de la Edad Media, de sus arpas y liras. Hoy podemos hablar de las músicas celtas como un proceso que nunca paró, que se fue actualizando para no desaparecer, durante siglos y aquí lleva por lo menos 2.000 años. 

¿Cómo será el concierto?

Es fascinante, la música celta tiene tal profundidad que te permite viajar en el tiempo y el concierto que el público podrá ver en Albacete será eso, vamos a poder disfrutar de la música celta como la hacemos hoy, que es la banda sonora de una película o cuando juntamos la música tradicional del norte con la del sur, con el flamenco, o las colaboraciones que hacemos con otros géneros, con el rock. Vamos a poder ver cómo eran en la Edad Media las músicas celtas, luego en el Renacimiento, Barroco, vamos a ir viajando y haremos algo que a la gente de fascina, tocaremos una canción que grabé con The Who en el Carnegie Hall, Baba O’Riley, durante una gira con The Chieftains, mis maestros,  y allí grabé en directo con The Who, con Pete Townshend, Roger Daltrey y The Chieftains.

¿Por qué esa canción?

Por algo que han encontrado los musicólogos, esos sistemas que estaban en activo en la época de los bardos, de las arpas celtas, fueron codificados con ceros y unos. Esos sistemas, tónica doble, están en activo en nuestras músicas tradicionales más profundas y en el rock and roll. ¿Dónde llevaron los ingleses sus músicas cuando emigraron?, a Estados Unidos. Allí se mezclaron muchos miles de domingos, cantando con africanos en las iglesias. Allí se produjeron las transferencias y nació el blues, jazz, rock and roll, que tienen esos componentes africanos y también los celtas. En los años 60 Inglaterra recibe sus músicas tradicionales célticas reactualizadas, a través del pop y el rock, por eso vamos a tocar esa canción de The Who y muchas otras. 

¿Un viaje de la música antigua a nuestros días?

Exactamente, con invitados, como el Pipe Major, de la Pipe Band de Nueva York y también viene con nosotros Jon Pilatzke, fiddle de  Chieftains, un rock star auténtico. 

(Más información en la edición impresa)