Diputación destina un millón de euros al año a la cultura

I. M.
-

La ayuda económica otorgada es variada, Abycine es el evento que recibe la mayor aportación y son unos 30 los convenios culturales anuales que se firman con asociaciones y colectivos

Imagen de archivo del Festival Internacional de Cine de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Llegar a todos los municipios de la provincia, además, de la capital  y de la mano de asociaciones y otros movimientos o colectivos es el objetivo que hay detrás del millón de euros que concede anualmente la Diputación Provincial de Albacete para subvenciones en pro de fomentar la cultura a través de sus diferentes expresiones. En algunos casos la ayuda que se concede va para la promoción y divulgación del municipio en cuestión y en otros casos va directamente para  el mantenimiento del evento, para la cobertura de los gastos de organización o  producción o para proporcionar a la población una oferta de elevado nivel y una programación estable.
Los importes que se dan son de lo más variado abarcando una horquilla que va desde los 1.500 de euros hasta los 55.000 euros que se lleva  el certamen de cine Abycine y en el que, como es conocido, también colaboran económicamente otras instituciones, aunque cabe decir que es Diputación la que  más dinero da teniendo en cuenta que en dos de sus iniciativas, ‘Abycinitos’ y  el programa didáctico ‘Mi primer Abycine’ el único patrocinio con el que cuentan es el suyo. Además, cabe recordar, que también es Diputación la que cede temporalmente el espacio para las oficinas de la Asociación Dédalus de Cine en coincidencia con la  celebración de este festival.  
Algunas peticiones de ayuda económica,  según explica el diputado responsable del área de Cultura, Alberto González, llegan directamente  al servicio  de Cultura de la institución provincial por parte del colectivo o de la asociación organizadora, pero en la mayoría de las veces, no obstante llegan  vía los Ayuntamientos a través de su Alcaldías. Una vez en la Diputación corresponderá estudiar la petición y dotarla si procede, y a veces también lleva pareja la firma del correspondiente convenio.  No obstante, sea como sea, la aprobación final de la ayuda o del convenio será en sesión plenaria. 

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)