Unos 1.500 edificios tendrán que pasar este mismo año la inspección técnica

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

La Gerencia de Urbanismo remitirá una carta a todos los propietarios de inmuebles construidos antes de 1952, que son los que deben superar el examen que certifique su buen estado

Imagen de archivo de edificios del barrio Ensanche. - Foto: Rubén Serrallé

Las primeras comunidades de vecinos de edificios que han cumplido ya el medio siglo de vida están empezando a revisar las condiciones de sus inmuebles para cumplir con la nueva norma municipal que obliga este año a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a las casas construidas antes de 1952.

La Ordenanza de Conservación e Inspección Periódica de Edificaciones y Construcciones, en vigor desde el 1 de enero, obliga a los propietarios de solares, casas y demás construcciones a mantenerlos en «estado de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro» y, para asegurarse de que así es, les impone que sean sometidos a revisión por parte de un profesional una vez cumplidos los 50 años de vida.

La Gerencia de Urbanismo controlará que todos los propietarios de inmuebles cumplen con esta obligación. Quien no lo haga, se expone a que el consistorio haga la revisión de oficio, pasando luego la correspondiente factura a los dueños del edificio. Aunque por el momento no tiene intención de hacerlo, ya que es preceptivo la elaboración, año a año, de un padrón de los edificios que están obligados a superar la inspección. La Gerencia está a la espera de que Catastro le haga llegar una relación de los edificios con más de 50 años y así enviar una carta a los propietarios avisándoles de que tienen la obligación de realizar esta revisión. «En breve tendremos esa información y empezaremos a notificar este verano», señaló Francisco Javier Díaz de Prado, concejal de Urbanismo. La idea es dejar lo que queda del año para que los propietarios empiecen a cumplir con la norma e iniciar los controles ya a partir de 2014. Se estima que este año, unos 1.500 edificios tendrían que pasar esta particular ‘ITV del ladrillo’.

 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA