Telefónica invertirá 250 millones en el despliegue de fibra óptica y 4G

Redacción / Toledo
-

La inversión a realizar a lo largo de este año, se sumará a los cerca de 500 millones que, a pesar del entorno económico adverso, ha invertido la compañía en Castilla-La Mancha entre 2008 y2013

Cospedal y Alierta presentaban el pasado 6 de mayo el despliegue de ‘Redes de Futuro en Castilla-La Mancha’. - Foto: Víctor Ballesteros

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet.  Una celebración que pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Nuevas posibilidades como las Telefónica tiene previsto desplegar en la Castilla-La Mancha, con una inversión cercana a los 250 millones de euros, que situará a esta región en vanguardia tecnológica con su Plan de Despliegue de Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) y 4G, la red combinada de Ultra Banda Ancha Fija y Móvil más avanzada del mundo, y que abrirá a empresas, administraciones públicas y ciudadanos un nuevo abanico de posibilidades y servicios digitales.

Así, en 2016 el 80% de la población total de la región tendrá 4G, llegando este porcentaje a un 90% teniendo en cuenta las poblaciones de más de 15.000 habitantes.

De este modo, tomando como referencia la población total de la región, uno de cada dos castellano-manchegos tendrá fibra óptica en su hogar, disparándose este porcentaje hasta el 81% en las grandes poblaciones, con más de 15.000 habitantes, mientras que las cinco capitales de provincia tendrán una cobertura del 100% técnico.

Un compromiso de la compañía con Castilla-La Mancha que quedaba plasmado en la visita que el presidente de Telefónica, César Alierta, realizaba el pasado 6 de mayo a la región para presentar ‘Redes del Futuro en Castilla-La Mancha’ a la presidenta regional. Un proyecto que, gracias al apoyo del Ejecutivo castellano-manchego se desplegará en la región.

Por otra parte, Telefónica prevé actuaciones lo largo de este año, en 60 localidades, alcanzándose el  100% de entidades de población de la región con Banda Ancha Fija con diversas tecnologías, lo cual contribuirá, según indicaba la propia presidenta Cospedal en el acto de presentación de este plan, a la consecución del objetivo del Gobierno regional de «acabar con la brecha digital en Castilla-La Mancha», profundizando en la extensión de la Banda Ancha Móvil, alcanzando el 99% de la población con cobertura 3G.

Creación de empleo. Este despliegue tecnológico contribuirá asimismo a dinamizar el mercado laboral de la zona en sectores como obra civil, instalación, transporte o fabricación de material. Telefónica estima que se crearán de forma indirecta en torno a las 500 personas anuales, que se sumarán a las más de 2.000 personas que de forma directa e indirecta trabajan para Telefónica en Castilla-La Mancha.

Asimismo el despliegue de las tecnologías de FTTH y 4G fomentará la atracción de inversiones, la creación de empresas, la dinamización del mercado laboral de la región y la aparición de nuevos modelos de negocio que hagan más eficaces los existentes, porque las empresas contarán con una potente herramienta de competitividad que las sitúe en la misma plataforma tecnológica que Tokio, Madrid o Nueva York.