Árboles con muy mala sombra en la ciudad

N.GARCÍA
-

Con el inicio de los labores de poda 2014-2015 se han revisado los ejemplares de zonas verdes y alineaciones viarias y se eliminarán una treintena que son potencialmente peligrosos

Uno de los ejemplares potencialmente peligrosos - Foto: J.M.ESPARCIA

A nadie se le escapan los incidentes que han provocado las caídas de árboles en Madrid en los últimos tiempos. Una situación que provoca alarma y que desde las administraciones intentan evitar con trabajos de prevención que persiguen reducir al máximo los riesgos sobre las personas. En esta tarea, elAyuntamiento de Albacete ha revisado el arbolado de las zonas verdes y de las calles de la ciudad al objeto de detectar ejemplares con posible riesgo de caída, tanto del árbol en sí como de alguna de sus partes, o que puedan verse comprometidos en su estabilidad como consecuencia de su inclinación, defectos...

El Consistorio de la capital ha inspeccionado un gran número de árboles calificados como potencialmente peligrosos y, en algunos casos, propone su retirada y, en otros, la poda para reducir su volumen. Según el informe de la Unidad Municipal de Zonas Verdes, se eliminarán una treintena de ejemplares, dos de ellos en el pulmón verde de la capital, elParque AbelardoSánchez, debido a su deterioro y el riesgo de fractura de la madera.

También serán retirados dos pinos de los Ejidos de la Feria que, en caso de fractura, podrían caer sobre el Colegio Feria, así como un olmo con una cavidad en la base del tronco y notable inclinación.

En laFiesta del Árbol se quitará un pino que tiene riesgo de caer sobre la carretera de Barrax, una vía de acceso a la ciudad con elevado tránsito de vehículos, y en la zona verde ubicada junto a la plaza de toros se observan dos ejemplares de pino carrasco con una acusada inclinación hacia la calzada de la calle Feria y un porte muy desequilibrado por el volumen de sus copas, ante lo que la Unidad de Zonas Verdes propone su eliminación, soluciono que también plantean para al menos 14 moreras, de las que seis se ubican en la acera del colegio Ana Soto y podrían caer sobre la vía de acceso de los escolares al centro, y otras ocho situadas cerca de la calle Casas Ibáñez y que muestran un deficiente estado sanitario y ornamental. En el caso de las seis primeras, se cerrarán sus alcorques y, en el resto, serán repuestas. En esta zona, además, tendrá lugar la poda de reducción de otras cuatro moreras y dos sóforas.

Otros ejemplares. Otros cuatro ejemplares que han decidido retirar están en las calles Pérez Galdós y Joaquín Quijada y presentan pudriciones y oquedades extendidas y  se pandean ostensiblemente al empujar sus troncos. Serán sustituidos por tres ejemplares de Ligustrum japonicum.

La Unidad de Zonas Verdes, en su inspección, encontró un chopo con aspecto decrépito, el tronco descortezado y con múltiples perforaciones en la calle Núñez de Balboa, que será retirado. En la misma calle, llevarán a cabo trabajos de poda para reducir el volumen de la copa de los olmos existentes. Se eliminarán un pino en la plaza San Felipe Neri, un chopo en la calle Miguel de Unamuno, un sauce en elParque Lineal y un Acer negundo enSanJosé de Calasanz.