Una campaña tratará de reconducir los comportamientos más incívicos

N.GARCÍA
-

El Consistorio capitalino ha editado 3.000 ejemplares con el texto de la Ordenanza y otros 3.000 de una guía de bolsillo que recoge de forma resumida las conductas más cuestionables

Los concejales JuanMarcos Molina y Rosa González de laAleja, en la rueda de prensa. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El Ayuntamiento de Albacete desarrolla una campaña de difusión de las conductas que se incluyen en la Ordenanza Reguladora sobre el Civismo y la Convivencia Ciudadana en la capital, incidiendo de forma particular en aquellos comportamientos que desde la entrada en vigor de la normativa han sido objeto de quejas y reclamaciones por los ciudadanos o de denuncia por parte de la inspección municipal de Medio Ambiente y de la Policía Local.

La concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, y el edil de Empleo, Juan Marcos Molina, presentaron esta campaña, indicando que recuerda las normas a seguir por los propietarios de animales, la prohibición de la práctica del botellón en la vía pública, el horario para depositar las basuras, etc.

Según los datos ofrecidos por la Concejalía de Medio Ambiente en cuanto a expedientes sancionadores incoados en lo que llevamos de año, hasta el 30 de septiembre se contabilizan 566, de los que 185 tienen que ver con el botellón y 181 por miccionar en la calle. Asimismo, hay 114 relacionados con la tenencia de animales y 67 por ruidos. Para la ejecución de la campaña se han editado 3.000 guías sobre civismo y convivencia donde se recogen de forma resumida las normas de conducta más relevantes y otros 3.000 ejemplares del texto refundido de la normativa aprobada en febrero de 2011 y modificada después en febrero y julio de 2012.

La campaña tendrá una duración de tres meses y para su ejecución se han contratado seis monitores de educación cívica a través del Dipualba Empleo, quienes se encuentran en periodo de formación. Una vez que éste finalice se ubicarán en diversos puntos de la ciudad para ofrecer información sobre la Ordenanza Reguladora a los ciudadanos, a los que harán una encuesta.