Moncloa negociará con la Junta un consenso en torno al déficit

MANUEL BERNARDINO
-

Representantes del Gobierno central y el regional mantendrán próximamente una reunión para buscar un acuerdo que posibilite llegar con consenso al Consejo de Política Fiscal

Moncloa negociará con la Junta un consenso en torno al déficit - Foto: REUTERS Andrea Comas

El Gobierno y la Junta mantendrán próximamente una nueva reunión para tratar de alcanzar un acuerdo en materia de déficit público que posibilite llegar con el mayor consenso posible al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará en este mes de junio o mediados de julio.

Este es uno de los acuerdos que se alcanzaron en la reunión que mantuvo hace dos semanas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes del PP, para fijar una posición común dada las diferentes posiciones que mantienen algunos gobiernos autonómicos.

En un documento interno distribuido entre los dirigentes del PP, al que tuvo acceso La Tribuna, el Gobierno reconoce que abrirá a partir de ahora un período de conversaciones bilaterales con las comunidades autónomas para intentar alcanzar el mayor consenso posible.

No obstante, el PP subraya que el objetivo de déficit autonómico se fijará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera a través del diálogo con todas las comunidades y que, en ningún caso, «habrá trato de favor para nadie porque el déficit se fijará con criterios objetivos».

No dejará a nadie al margen. En este sentido, la portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, garantizaba  que «el Gobierno impulsará el acuerdo sobre el déficit autonómico y no dejará a nadie al margen, tampoco a Cataluña».

En su intervención en el Pleno para fijar la posición de su partido tras las presentación de una moción de CiU, la dirigente popular recalcó que el compromiso con el objetivo de déficit «debe ser común y compartido por todos».  «Hoy -dijo- la situación es muy distinta a la de hace un año, habiéndose superado situaciones límite y recobrado la confianza a consecuencia de la agenda reformista de los gobiernos del PP y del esfuerzo de los ciudadanos».

«El principal problema de España y de Cataluña es el paro y la crisis económica, y para volver al crecimiento y a la creación de empleo debemos actuar todos juntos porque nadie se salvará sólo, y todos vamos en el mismo barco; Cataluña irá bien si España va bien y viceversa». concluyó.