Torra solo hablará con Sánchez de la independencia

SPC
-

El líder de la 'Generalitat' celebra que en la reunión del próximo lunes en La Moncloa con el presidente pueda hablarle «de tú a tú» y ofrece una segunda cita en septiembre en Barcelona

Poco antes de que el Parlamento catalán le encargara al president Torra crear un «espacio de diálogo para facilitar acuerdos sobre todos los grandes temas de país» en su reunión del próximo lunes con el presidente Sánchez, el jefe de la Generalitat dejó muy claro que planteará a su anfitrión cómo culminar «el ejercicio del derecho de autodeterminación que empezó con el referéndum del 1 de octubre». 

Así, tras ensalzar el talante del socialista, con quién podrá hablar «de tú a tú» a diferencia de con Rajoy, insistió en no renunciar al proceso soberanista, al tiempo que dejó la puerta abierta a un segundo encuentro, esta vez en Barcelona en septiembre, algo que se valoró desde La Moncloa, ya que entienden que es una buena señal. 

Asimismo, el gerundense comentó que no hubiera ido si no hubiera podido hablar de todo en el encuentro, por lo que consideró muy importante explicar a Sánchez en qué punto se encuentra Cataluña y, sobre todo, conocer «qué propuesta» tiene para los catalanes. 

Aparte de autodeterminación, Torra abordará «por qué se llevan lazos amarillos» en solidaridad con los presos soberanistas, su disgusto con el discurso del Rey del pasado 3 de octubre, y le pedirá que retire las impugnaciones del Gobierno central ante el Constitucional contra leyes sociales catalanas que el Parlament aprobó en la pasada legislatura.  

Salgan o no acuerdos de la reunión, el dirigente secesionista hará «todo lo posible para que se mantenga el diálogo» más allá del próximo lunes. 

Eso sí, Quim Torra lanzó una advertencia a Pedro Sánchez:la situación de los independentistas encarcelados no será «moneda de cambio de nada».