La poesía tiene un nuevo espacio, Chamán Ediciones

A. Díaz
-

La colección de obras incluye como primer título 'Desde el mar a la estepa', con prólogo de Dionisia García, y la publicación de 'Rocinante', del hispanista norteamericano Alfred Corn

Chamán Ediciones nace en Albacete de la mano y el cariño de Ana Isabel Toboso y Pedro Gascón; una aventura que nace como un  homenaje al santuario de pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja de Alpera «porque justo en el centro de la pintura aparece un gran chamán pintando, un icono, y nos gustó esa imagen para darle ese toque de magia que tiene siempre un sueño, más en este caso, hablando de literatura», confirmó Ana Isabel Toboso sobre el nombre de su editorial.

Ese sueño, añadía Pedro Gascón, se centra en Albacete, «una provincia y una ciudad con un ambiente literario que goza de muy buena salud y creemos que hacía falta una editorial de este tipo para fomentar tanto a los autores de aquí, como para situar Albacete en un punto clave a la hora de encontrarnos con editoriales. Nos pareció muy importante contar con un proyecto de este tipo en una ciudad donde la literatura la asume una parte importante de la sociedad».

Esfuerzo y dedicación que han cristalizado en este proyecto, con una financiación cien por cien privada y con Ana Isabel Toboso como editora y Pedro Gascón que asume las funciones de coordinación de las distintas ediciones que ya se han concretado en Desde el mar a la estepa, con prólogo de Dionisia García, o Rocinante, de l  hispanista norteamericano Alfred Corn, con traducción de Guillermo Arreola, y otros proyectos que ya están en marcha y se concretarán en  al menos seis títulos este año. Reconocían los dos impulsores de esta nueva idea que editoriales las hay, de sobra incluso, pero siempre viene muy bien un abanico más amplio para que los autores que «están deseando ver sus obra publicada, pero no sólo de Albacetes -confirmó Toboso- porque estamos abiertos a autores de toda España  y del mundo».

Pedro Gascón remarcó que «nos especializamos en poesía, pero la editorial cuenta con distintas colecciones, según género literario y, como ejemplo, la colección chamán ante el fuego, está dedicada a poesía y este año saldrán seis títulos de esa colección, pero abarcamos otros géneros: narrativa, teatro y también ensayos. Para los ensayos, la idea que tenemos es que sean trabajos sobre autores u obras. Ya hemos creado un equipo editorial, donde no sólo estamos nosotros,  porque también hay otros elementos importantes que son los que dan el soporte, digamos  en cuanto al diseño, Báltico Estudio, con Pablo Gallardo, a la cabeza y Sergio Delicado y Virginia de León Gabaldón, dos artistas de Albacete, y luego, un papel fundamental es la colaboración que tenemos con Antonio Rodríguez Jiménez, poeta, gran amigo nuestro, muy importante de cara a la edición». La presentación, tanto de la editorial como de la antología Desde el mar  a la estepa será el viernes, a las 19,30 horas, en Librería Popular de Albacete.