El PSOE apoyaría el programa de refuerzo si el Gobierno revierte los recortes

S. GALA
-

No está de acuerdo con la base del programa pero pone una condición para apoyarlo. El Partido Socialista de Castilla-La Mancha pidió ayer a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, y al consejero de Educación, Marcial Marín, que «no criminalicen» a los profesores por no apoyar su programa de refuerzo escolar para el verano ‘Abriendo caminos’. Sin embargo, la oposición sí está dispuesta a apoyarlo a cambio de que la presidenta y el consejero se «comprometan por escrito» a «coser todo lo descosido» y revertir los recortes realizados en Educación.

Así lo puso ayer de manifiesto la diputada regional socialista Carmen Rodrigo, que criticó que el programa del Gobierno plantea el refuerzo gratuito «para sólo algunos estudiantes» de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria que tengan determinadas asignaturas suspensas. Por lo tanto, dijo que es un programa de refuerzo escolar «discriminatorio», al que no podrán acceder alumnos que tengan más de tres asignaturas suspensas o que entre ellas no esté Lengua o Matemáticas.

Rodrigo indicó que el PSOE, como «la mayor parte de la comunidad educativa», entiende que se trata de un programa «populista» que cuando se ha sometido al criterio de los centros educativos, «la práctica totalidad de los claustros han votado en contra porque ven que no tiene ningún efecto ni real ni pedagógico que pueda ayudar a los alumnos».

En este sentido, recordó que dentro de los claustros hay profesores de todas las ideologías, signos políticos y sensibilidades; motivo por el cual los socialistas piden que «no criminalicen» a los profesores.

En cuanto a las acusaciones de «boicot» por parte del consejero, la diputada socialista señaló que es «triste» que desde la Consejería acusen siempre a quienes no están de acuerdo con ellos por motivos «razonados».

respuesta del pp. Por su parte, la diputada regional del PP Carolina Agudo señaló que es «incomprensible» que el PSOE se oponga al plan y que no puede «condicionar» su apoyo porque «es una medida que va a suponer un alivio para las economías familiares y una ventana para la contratación de interinos».

«Si el PSOE da la espalda a este plan de refuerzo, entendemos que el PSOE se opone a la contratación de 400 interinos y a la ayuda a más de 4.000 alumnos», recalcó.