El PSOE de Sánchez se juega la supervivencia

SPC - domingo, 6 de enero de 2019
El PSOE de Sánchez se juega la supervivencia - Foto: Juan Carlos Hidalgo
Después de la debacle en Andalucía, muchos progresistas critican la estrategia del presidente de acercarse peligrosamente a los secesionistas

Dos años después del 39 Congreso, el PSOE de Pedro Sánchez se juega su supervivencia política en 2019, ya que si en las elecciones municipales y autonómicas de mayo se extiende la pérdida de poder territorial que ha comenzado en Andalucía, pocos dudan de que estallará una nueva crisis interna en el partido.
La irrupción de Vox en las andaluzas del pasado 2 de diciembre y su capacidad de configurar un bloque de cambio junto al PP y Cs ha sacudido de tal forma a barones y alcaldes socialistas que todo apunta a que el sector que apoyó a Susana Díaz en las primarias se lanzará a la yugular de Sánchez ante un descalabro que podría dar un vuelco a todo al panorama político del país.
Hay un sector progresista que da por hecho que Vox entrará como un cañón en la cita con las urnas de mayo y que culpa de ello a Sánchez por su connivencia con los independentistas catalanes.
Así lo puso de manifiesto la exportavoz del grupo parlamentario en el Congreso Soraya Rodríguez, en una reunión interna pocos días después de los comicios andaluces, en la que ligó la debacle en la región al apoyo de los secesionistas a la moción de censura que aupó hace seis meses a Sánchez a La Moncloa.
En el mismo sector hay quien cree que no se trata de buscar culpables, porque la culpa -afirman- es de todos, sino de reaccionar y saber adoptar las medidas necesarias.
Por eso echan de menos una estrategia nacional de la dirección del PSOE para hacer frente a la avalancha que creen que se avecina en comunidades y ayuntamientos, en los que aseguran sentirse desprotegidos y en los que temen que, si se instala el bloque de derechas, el nuevo ciclo político no será corto.
Estos socialistas recuerdan que la táctica cuando surgió Podemos fue la de meterlos en los gobiernos y sostienen que gracias a eso los de Pablo Iglesias se han diluido.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD