«Me aparto, pero no me voy»

SPC
-

Rajoy se despide entre grandes aplausos como presidente del PP tras 14 años al frente de la formación

Con los sentimientos a flor de piel, Mariano Rajoy se despidió ayer, en el XIX Congreso Nacional del PP, como presidente del partido tras casi 14 años al frente. Y lo hizo con un largo discurso en el que no se decantó por ninguno de los dos candidatos que pelean por sucederle, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y mantuvo la neutralidad que prometió. Hoy por la mañana deciden los 3.082 compromisarios el nombre de la persona que llevará el mando de la formación.  

«Me voy con el orgullo de haber presidido el partido más importante de España y con la serenidad de que no han sido los españoles los que nos han retirado del Gobierno, y tampoco mis compañeros de partido», dijo el gallego antes de asegurar que deja la política, pero que seguirá a disposición del PP en un segundo plano.«Me aparto pero no me voy, y seré leal», subrayó. 

«Le hemos dado la vuelta por completo a la economía», dijo Rajoy, que sacó pecho por los 2,8 millones de puestos de trabajo creados durante su Gobierno, algo que «solo ha hecho el PP». «Hoy podemos decir con legítimo orgullo que España está mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno y que dejamos una España incomparablemente mejor», afirmó. 

A su juicio, «frente a la mucha pose y sensiblería, y muy poquita sustancia que abunda hoy en la política, el PP ha tirado de responsabilidad, que es lo que le ha hecho grande, no haber tenido miedo a tomar las decisiones necesarias». En ese punto, sin referirse a sí mismo, elogió su gestión: «No puede ser buen político quien tema ser impopular», afirmó al respecto el conservador antes de añadir que «buscar el aplauso a toda costa es incompatible con el bien común».