Savia nueva

Carlos Zuloaga
-

Un joven de 29 años, Antonio Fernández-Pacheco, tomo el relevo de la presidencia de la Real Asociación Nuestra Señora Virgen de Los Llanos, agrupación que cuenta con un millar de socios

Un cambio generacional, una nueva manera para que la ciudad y los albacetenses conozcan mejor la labor que realiza la Real Asociación de Nuestra Señora María Santísima de Los Llanos, patrona y su Diócesis. Desde hace unos días uno de los hombres que durante años ha presidido la Asociación, Mariano Luján Servet, ha dejado paso a un joven albacetense de 29 años, Antonio Fernández-Pacheco, que toma el relevo con la intención de hacer un proyecto ilusionante para acercar aún más a nuestra patrona a la sociedad albacetense.

Y lo hace con conocimiento de causa porque «llevo en la Asociación desde muy pequeño, porque mi familia, que antiguamente eran conocidos como los ‘Cachorros’, era los que portaban el trono de la imagen en procesión. Siempre he estado ligado a la Virgen de Los Llanos en general. Cuando terminé los estudios dije que quería hacer algo más que salir en procesión y me dijeron que me metiera en la junta directiva y llevo cuatro años en ella».

Y con la marcha de Mariano Luján llegó la posibilidad de dar un paso adelante. «Decidió dejar el puesto después de muchos años, yo le conozco de presidente desde que tengo uso de razón, y se trataba de dar un paso adelante. En la Asociación había un sentimiento de necesidad de un cambio en la forma en la que estábamos trabajando en la devoción de la Virgen de Los Llanos. No te creas que la gente se daba palos por este puesto, pero decidí tomar esa responsabilidad. Hubo gente que me lo propuso y entre unos cuantos hemos decidido a realizar un nuevo proyecto».

En la Asociación cuenta en la actualidad con unos 1.000 socios, se fundó como cofradía en el año 1875 y fue en 1917 cuando toma la actual estructura, «por eso el próximo año cumpliremos el centenario y con el nuevo equipo y la colaboración de todos esperamos darle un poco de bombo para que la conmemoración tenga la importancia que merece». Y confía mucho que con esta nueva etapa se pueda conseguir.

El principal trabajo de la Asociación Virgen de Los Llanos «es cuidar de la imagen y la capilla de la Virgen en la Catedral de Albacete, y cuando se traslada a la Feria también nos ocupamos de su mantenimiento y que esté digna  para cuando la gente va a visitarla durante esos días de nuestra Feria». Pero hacen más, «la gente no lo sabe, pero nosotros tenemos una cuota de 12 euros al año y siempre hacemos donaciones, como a Cáritas, al Cotolengo, al Asilo, todo lo que nos sobra del mantenimiento de la propia imagen lo donamos».

Por eso uno de los objetivos de Antonio Fernández-Pacheco es darle a la asociación «otro enfoque, no se, nos gustaría celebrar conferencias con presencia de personalidades dentro del ámbito cristiano, también exposiciones, que se note que en nuestra ciudad además del día grande de la Cabalgata en honor a nuestra patrona hay más, mucho más. Durante el resto del año deberíamos tener más presencia».

Para lograr esa consecución lo resume en varios puntos: acoger a todos los albacetenses que se sientan identificados con su patrona; la definición de un nuevo sistema directivo y de comisiones permanentes de trabajo; ensalzar la imagen de la Virgen de Los Llanos como patrona de la Diócesis de Albacete; conseguir una sostenibilidad económica de la Real Asociación; el desarrollo de nuevos lazos con todos los grupos y asociaciones que deseen colaborar con su patrona y por último adaptarse a los nuevos tiempos, ampliando su presencia en los medios de comunicación y en las redes sociales.

«Estuvimos reunidos con el obispo al que le planteamos todos estos temas y les ofrecimos toda nuestra colaboración en todos los aspectos que podamos colaborar, como por ejemplo con el trabajo de sensibilización con la juventud», señala Fernández-Pacheco que no renuncia a su condición de cristiano, de católico, y que se fija en la figura de la Virgen, «pero en general, no me gusta esa rivalidad que hay entre la gente por unas u otras. La Virgen es una y lo que tenemos que conseguir es que todos se acerquen a ella».

Extrañeza. Reconoce que en los tiempos que corren a la gente le pueda parecer extraño que una persona tan joven pueda presidir una Asociación como la de la Virgen de Los Llanos, «pero hay más gente joven que está con nosotros, no toda la que quisiéramos, pero estamos en ello y queremos darle la vuelta a todo esto. Quizá en los últimos años no hemos sabido reclamar ese punto de atención en los jóvenes. Yo creo que muchos de ellos son creyentes, y quizá están buscando algo que no hemos sabido transmitirles. Por eso a mi me gustaría que encontraran en la Asociación un punto de referencia para esas inquietudes».

Por eso está centrado en una de las primeras iniciativas, «que no es otra que poder hacer una página web, con una sección de noticias, un portal para que la gente nos conozca. Nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, llevamos mucho tiempo estancados y en estos momentos las redes sociales son fundamentales, poco a poco hay que renovarse». Además queremos darnos a conocer a todos los sectores de la sociedad, «les hemos mandado una carta presentando esta nueva etapa y que de esta manera nos conozcan más».

Recuerda que hace 10 años tuvieron un momento muy importante, «celebramos el cincuentenario de la Coronación de la Virgen de Los Llanos y la verdad es que hubo una colaboración por parte de todos, del mismo pueblo de Albacete, de sus instituciones, de empresas..., fue muy bonito. Y ahora, precisamente, este fin de semana cumplimos los 60 años y nos hubiera gustado darle más publicidad para que los albacetenses se implicaran más en los actos, en la procesión y también en la Misa Pontifical».

Está muy ilusionado con el nuevo proyecto, el 15 de junio tendrán su asamblea general, y «yo creo que el tiempo dirá si merece la pena todo lo que pretendemos hacer. Está claro que Albacete está con su patrona y si contamos con los medios suficientes lo estarán mucho más. Es una cuestión de contar con los medios suficientes».