El PP apunta que la oposición teme perder puestos de trabajo

Luis J. Gómez / Toledo
-

Los populares arrancan el trámite para reducir diputados y dicen que lo hacen para «dar ejemplo»

El PP apunta que la oposición teme perder puestos de trabajo - Foto: David Pérez

Esta tarde el PP  votará ‘sí’ a que la reducción de diputados autonómicos se pueda tramitar en el Congreso, salvo que haya alguna sorpresa. El toledano Agustín Conde será el encargado de explicar la posición del PP a nivel nacional.

«Hay que priorizar, optimizar al máximo los servicios públicos como han hecho las empresas o los ciudadanos con su actividad familiar y de vida. Eso se tiene que hacer en la política también. A la política se viene a servir, con vocación de servicio público». Perfectamente estas palabras podrían ser las que pronuncie Francisco Cañizares, el portavoz del PP en las Cortes regionales que hoy defiende la reducción de diputados autonómicos en el inicio de su trámite en el Congreso. Ayer ya dio un avance a los periodistas de los argumentos que tiene el PP para convencer a sus señorías de que esta reforma es positiva. Ayer Cañizares reconoció que el ahorro que puede producir no lo es todo, sino que aquí también se trata de «dar ejemplo».

El dirigente popular se mostró en contra de que el sistema autonómico haya llevado a «duplicar en las comunidades pequeños estados que miméticamente reproduzcan instituciones y organismos del Estado, que no son necesarios para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, no han servido para que Castilla-La Mancha mejore». Al respecto, recordó que en la región se ha eliminado al Defensor del Pueblo, la Comisión de Competencia, el Consejo Económico y Social y que está previsto también cerrar la Sindicatura de Cuentas. En este marco se encuadra también la reducción a la mitad del número de diputados.

Cañizares ya sabe que el PSOE va a estar en contra, pero cree que los motivos que tiene para oponerse son distintos a los que dice los socialistas. Cree que el PSOE piensa en su «propia supervivencia política» y para eso, considera que es clave que haya más diputados «y puestos para colocar». Según Cañizares, «no les gusta porque van a tener menos gente que colocar».

El portavoz del PPexpuso que los partidos pequeños también podrán tener representación en las Cortes aunque se reduzcan los diputados. «Si IU sigue teniendo la evolución de voto que está teniendo con otras reformas electorales va a tener representación», comentó. También negó que detrás de esta reforma hay una intención de cambiar el reparto de escaños por provincia pensando en las elecciones. Cañizares aseguró que mínimo habrá tres provincias impares para garantizar que el que tenga más votos, gane las elecciones.  Y no descarta estudiar que las cinco provincias sean impares.