Estos son nuestros campeones

Ana Martínez
-

Jugadores del equipo de baloncesto de Asprona agradecen el impacto que ha tenido la película de Fesser y que, a través de la risa, haya normalizado al colectivo

Fotografía de nuestros campeones y su entrenadora Verónica Sánchez. - Foto: José Miguel Esparcia

Trabajo en equipo, compañerismo y nuevas metas. Este es el baloncesto que juega Juan Manuel Cifuentes en el Club Deportivo San Ginés de Asprona, donde comparte balón y canasta con otros doce jugadores usuarios de la citada asociación. Sin esperarlo han hecho historia. Los éxitos de la película de Javier Fesser, Campeones, ganadora de tres premios Goya, los ha catapultado a la visibilización y a la normalización.
Ha tenido que llegar esta historia real para que la sociedad empiece a mirar con otros ojos a las personas con capacidades diferentes. Un logro que no habían alcanzado en tan poco tiempo las asociaciones que trabajan con este colectivo, a pesar de décadas de luchas y reivindicaciones para normalizarlo. 
La película que protagoniza Javier Gutiérrez y Jesús Vidal se estrenó el 6 de abril del pasado año. Asprona se fundó en 1962 y desde sus inicios potenció el deporte como herramienta de integración, inclusión y bienestar.
En la actualidad, la entidad cuenta con seis clubes deportivos entre Villarrobledo, La Roda, Hellín, Almansa y Albacete, que tiene dos, el Adapei y el San Ginés. El abanico de actividades deportivas es muy amplio: desde atletismo hasta tenis de mesa, pasando por gimnasia, petanca, fútbol 7, fútbol 11, fútbol femenino... «Ofrecemos muchísimas modalidades deportivas para que las personas con discapacidad intelectual tenga opción de elegir el deporte que más les gusta».

Quien lo explica es Verónica Sánchez Felipe, entrenadora del equipo de baloncesto del Club Deportivo San Ginés desde hace una década, una joven de 31 años que tiene un amplio bagaje y recorrido deportivo, desde que a los 10 años empezara en el atletismo, disciplina en la que ha sido subcampeona de España.

 

(Más información en edición impresa)